Desde los mínimos registrados en el mes de octubre del año 2022, los principales índices de Renta Variable europeos han logrado avanzar más de un 25% de media, frente al 19,8% en promedio de los tres grandes de los EEUU. La intensidad de dicho proceso de recuperación ha impactado de manera notable en los nuevos indicadores de fuerza tendencial de Estrategias de Inversión (ver funcionamiento de los indicadores de fuerza), cuyas lecturas arrojan en estos momentos un escenario dominado por el color verde, denotando fuerza o apetito por el riesgo entre los inversores.

Situación de los nuevos indicadores de fuerza tendencial de los principales índices de Renta Variable en España, Europa y EEUU a 16 de febrero 2023

Por nuestra parte, como inversores tendenciales (ver metodología de inversión tendencial aplicada), no debemos obviar el proceso alcista, adaptándonos a la euforia existente pero sin olvidar tampoco que la contundencia del proceso alcista no es gratuita, al existir el riesgo creciente de normalizar excesos alcistas acumulados.

En este sentido, decidimos aplicar a los grandes índices de Renta Variable anteriormente expuestos un panel con las lecturas del oscilador RSI-14 en diferentes marcos temporales para, en términos agregados, clasificarlos en función de una menor acumulación de excesos o sobrecompra de los que, por el contrario, se encuentran en zonas de mayores excesos acumulados y, por ende, mayor riesgo de corrección.

Principales índices de Renta Variable en España, Europa y EEUU con lecturas de RSI en diferentes marcos temporales. Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Como resultado, obtenemos que tanto el índice PSI20  de Portugal, en Europa, como el Dow Jones Industriales, en EEUU, son los que, en base a los filtros planteados, presentan una menor acumulación de excesos en términos de RSI-14. Sin embargo, la fortaleza general del PSI20 portugués es neutral, con un fondo bajista en el largo plazo, por lo que decidimos sustituirlo por el siguiente índice europeo con menores excesos acumulados, pero con fuerza tendencial positiva, como es el índice de Bélgica o BEL20. A continuación, realizamos un análisis técnico de cara al corto / medio plazo para ambos índices.

Dow Jones Industriales (DJI) en escala diaria con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

DJI  Desarrolla en un proceso de consolidación que le permite normalizar con éxito la acumulación de lecturas de excesos alcistas o sobrecompra en el oscilador MACD diario, sin dañar en el proceso la viabilidad del proceso alcista originado a partir de los mínimos de octubre del 2022. En este sentido, el precio logra establecerse por encima de su media móvil simple de 50 periodos o de medio plazo, muy próxima al área de resistencia de los 34.712 / 34.330 puntos, cuya superación, habilitaría la próxima ventana de entrada en largo, con un objetivo mínimo de ascenso teórico proyectado en los 37.000 puntos.

Por su parte, dicho escenario positivo no se verá anulado o agravado mientras la curva de precios del índice bajo estudio no consolide por debajo del área de soporte que identificamos en torno a los 32.950 / 32.582 puntos.

BEL20 (BEL20) en escala diaria con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

BEL20  Logra normalizar lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD diario, sin dañar en el proceso, la viabilidad del proceso alcista iniciado a partir de los mínimos de octubre del 2022. En este sentido, el índice bursátil belga purga excesos en tiempo, desarrollando un movimiento lateral perfectamente identificado entre el área de resistencia de los 3.959 / 3.943 puntos, y el área de soporte de los 3.840 / 3.821 puntos.

En estos momentos, la cotización se encuentra aproximándose de nuevo a dicha resistencia o banda superior de contratación del rango lateral, siendo su superación, una nueva oportunidad de entrada con un objetivo mínimo de ascenso teórico en las proximidades de los 4.098 puntos, siendo su próximo objetivo alcista más ambicioso los 4.294 puntos. Por su parte, una perforación de la banda inferior del rango lateral terminaría por anular las implicaciones alcistas propuestas anteriormente, al entender que el deterioro ganaría intensidad frente a lo analizado en la presente pieza.

Si te gustan los análisis hazte premium y disfruta de nuestro contenido