En junio de 2006 los precios de la vivienda comenzaron a girar al a baja y en 2006 las ejecuciones hipotecarias comenzaron a subir dramáticamente. "Si se superponen las dos series coincide la caída del precio de la vivienda con el número de ejecuciones porque si empiezan a ejecutar las hipotecas por impago es porque la gente está perdiendo su empleo y esto persistió hasta mayo de 2009 ininterrumpidamente", asegura Bermejo.  En 2006 empieza a haber un punto de giro en todo: en el precio de la vivienda, en las ejecuciones hipotecarias y en el número de personas que solicitan subsidio por de desempleo. Cuando se vuelva a ver este indicador subir – de referencia semanal y que se publica cada jueves a las 14.30 horas - se tendrá la primera señal temprana de debilidad en la economía y, por ende, en los mercados.

Llega un momento a lo largo de 2006-2007 en que se crea menos empleo y, en enero de 2008, comenzó a destruirse empleo. Al final, con estos indicadores, y con la utilización del análisis técnico vemos cuándo hay que utilizar el botón de “vender” futuros para cubrirse.

Este experto cree que en base a los datos, el próximo cambio de ciclo podría llegar a partir del próximo año. Después de las elecciones del 3 de noviembre de 2020 habría que comenzar a extremar las cautelas. Eso son significa que la próxima recesión tenga que ser como la de 2009.

Datos que muestra la salud del ciclo económico actual

  • Empleo en EEUU:  ahora mismo no hay ningún indicio de recesión. Solo está la curva invertida como primer indicio. Las contrataciones superan ampliamente los despidos, con lo que hay creación neta de empleo. Si Trump llega a noviembre creando empleo es muy probable que gane las elecciones porque el Impeachment no servirá de nada.
Empleo en Estados unidos
  • Curva de tipos de interés: Curva invertida supone que la rentabilidad del bono a dos años de EEUU supera a la del 10 años. Cuando esto sucede, se introduce por debajo del nivel cero y cuando esto ha ocurrido meses después ha habido recesión. Esto ocurrió enl 31 de diciembre de 2005 y, dos años después, hubo recesión. La última vez que ocurrió fue en agosto de 2019. Es el único indicador que nos está avisando pero, si se repite la historia, la entrada en recesión podría ser entre los próximos 8 meses o los 2 años.Estos y otros datos se siguen semanalmente en el Servicio de Trading Profesional
Curva de tipos de interés en EEUU

¿Qué están mostrando actualmente los gráficos?  El DAX hizo nuevos máximos históricos por encima de los de noviembre de 2017 y de enero de 2018 el riesgo es al alza en próximos meses. Al menos hasta el mes de mayo podría continuar subiendo porque estacionalmente entre mediados de octubre hasta mayo siempre es alcista.

análisis DAX en gráfico mensual

Hay indicadores adelantados que publica la OCDE. Estos indicadores, cuando giran al alza, en situaciones de desaceleración previas (como en 2016 o 2012) ha girado el mercado y ha habido una recuperación económica. Esto también es otra prueba adicional.

El Eurostoxx 50, a nivel técnico, tiene alternancia del patrón tendencia – lateralidad y tendencia. Está saliendo de la formación triangular y esto alerta del riesgo de subidas en los próximos meses después de un movimiento que se extiende 15 años.

Análisis Eurostoxx 50

El Stoxx Europe 600 está en máximos históricos. Supera los máximos de 2000 y de 2008 pero los más importante de todo es que el mercado ha estado lateral durante cinco años. El riesgo es que alcance los 537 puntos.

Con lo que los mercados apuntan a alza dentro del contexto positivo a nivel macro.

Los futuros de los índices muestran que en cualquier momento puede haber una noticia inesperada que puede mover el mercado dramáticamente. Tener el Servicio de Trading Profesional supone que cualquier evento no programado tenga su interpretación en los minutos siguientes debido a la utilización del terminal Bloomberg.