Casi cualquier inversor conoce el marcado estilo value de la firma Magallanes. No es ningún secreto. De hecho, quería empezar el artículo poniendo el gráfico de este estilo de los 3 fondos.

Fuente: Morningstar Direct

Como veis, la capitalización de las compañías es distinta, pero el estilo valor es la nota común en todos ellos de forma muy notable.

Lo que también resulta más que notable es la rentabilidad, que coquetea con el 30% en el fondo de Iberian Equity. Pero si nos vamos a 5 años, los 3 fondos obtienen más de un 16% anualizado. No muchas gestoras pueden decir esto de 3 fondos.

Fuente: Morningstar Direct

El fondo de Iberia invierte en España y Portugal casi en su totalidad. En cambio, el European Equity se centra más en Alemania, Francia y Reino Unido. El fondo de Microcaps también sobrepondera Alemania, pero seguida de cerca por España e Italia.

Su sesgo de valor les hace sobreponderar sectores como materiales básicos y el industrial, seguido del consumo cíclico y del financiero. Y esto es común a los 3.

Fuente: Morningstar Direct

Los 3 son, además, Artículo 8 y quiero destacar algunas de las compañías que tienen en cartera. Por ejemplo, el fondo de Iberia tiene en cartera International Consolidated Airlines Group (más conocida como IAG), con una rentabilidad en el último año de un +111,36%.  Casi todos sabréis que es una multinacional británico-española, matriz de varias aerolíneas importantes, incluyendo British Airways, Iberia, o Vueling.

Quiero destacar también Commerzbank, del fondo de European Equity, que es un banco alemán con sede en Frankfurt. Es el cuarto banco más grande de Alemania por activos, con una rentabilidad a un año del +111,5%. Este fondo también tiene Heidelberg Materials, con una rentabilidad en el mismo periodo del +113,6%. Esta compañía es líder mundial en la fabricación de materiales de construcción. Sus principales productos son cemento, áridos, hormigón premezclado y asfalto. La filial española, como parte del grupo multinacional, se enfoca en la calidad y la competencia.

Te animo a hacer el ejercicio de ver cuánto te daría invertir 10 mil euros en un fondo que te reporte un +16-19% en el medio y largo plazo.