De entrada, el experto considera que ‘la renta fija corporativa tiene mejores perspectivas que la renta fija soberana’ entre otras cosas porque ‘habría que reconocer que si bien los estados no han hecho sus deberes en cuanto a reducción de deuda, sí que lo han hecho las empresas y eso, tarde o temprano, debería favorecer a la deuda corporativa’. En su opinión, ‘hay poco que rascar en los fondos de deuda pública a largo plazo’.

En todo caso, y con la situación de los mercados como se encuentra, Fernando Luque ‘no cree que sea el momento de deshacer posiciones en renta variable, aunque tampoco de aumentarlas’. En este marco y con Europa y Estados Unidos con valoraciones especialmente atractivas, Luque asegura que ‘respecto a los emergentes, el diferencial de valoración no juega demasiado a su favor. Dicho de otra forma, nunca han estado tan caros respecto a los mercados desarrollados. Pero si uno quiere jugar esa carta, mejor a través de un fondo de renta variable emergente global que no en fondo centrado en un solo país.’

En la misma línea se muestra con la moneda de las economías emergentes que, al parecer, tendrán un mayor desarrollo en el futuro próximo. Según el editor de Morningstar, ‘las divisas emergentes deberían ganar terreno respecto al euro y al dólar y los fondos de bonos emergentes es una manera de tener acceso a este tipo de activo’.

Lea el encuentro digital completo con Fernando Luque, editor de Morningstar de España.