Su vecina Irlanda sería la economía que más sufriría el envite de una salida de Reino Unido de la Unión Europea, según datos de Bloomberg. Su cercanía, lazos idiomáticos e idiosincrasia han hecho de estas naciones hermanas durante mucho tiempo, aunque Irlanda abogara  por entrar en la Unión Europea y Reino Unido no.


En una economía como la irlandesa, cuyo PIB asciende a 232 millones de dólares, hasta un 8%, 18.560 millones
, se vería comprometido ante un posible divorcio entre UK y la UE, en términos de comercio. Además, tendría otras implicaciones sociales. Actualmente hay miles de irlandeses viviendo en Londres con carta de libre circulación y privilegios para trabajar en la capital inglesa y un Brexit podría comportar cambios importantes en este modelo.
 
La segunda economía con más exposición comercial a Reino Unido es Bélgica. La unión aduanera y monetaria, Unión Económica Belgo-Luxemburguesa, ha tenido en Reino Unido uno de sus máximos socios comerciales, por lo que  un Brexit comprometería un 7% del PIB belga, que en términos monetarios superaría al de Irlanda, poniendo en juego hasta 36.736 millones de euros.
 
Aunque varios escalones por debajo de estas economías, España también entraría en el top 10 de países más tendrían que perder en caso de que el Brexit se materializara. Hasta un 1,8% de nuestro PIB, es decir, 250 millones, está  ligado comercialmente a Reino Unido. Entre los lazos comerciales destacan los que tienen algunas de nuestras multinacionales más grandes, como Iberdrola, Santander, Sabadell, Telefónica, IAG , Ferrovial, FCC, hasta un tercio del Ibex 35.

Un Brexit supondría un impacto negativo especial para los bancos españoles, pues Reino Unido es la segunda región a la que más créditos se conceden. También preocupa el sector turismo, puesto que caería la libra y hay que tener en cuenta que el 20% de los turistas extranjeros que llegan a nuestro país son británicos, por lo que les saldría más caro pasar sus vacaciones aquí.
 

También le interesa: 
El Brexit, motivo de nerviosismo para algunas cotizadas