Rebote para el Ibex 35 en una jornada en la que “podemos seguir con la tendencia alcista”, como asegura Jorge del Canto, analista independiente. Este experto afirma que “no deja de ser un rebote dentro de la tendencia bajista en el corto plazo, por lo que hemos asistido a una reacción al movimiento hacia arriba”. Del Canto considera que “los 9.450 puntos, que antes eran una resistencia a superar, ahora son un soporte”. En cualquier caso se debería operar por encima de los 9.200 puntos en riguroso intradía, no sólo porque las reacciones y los movimientos sean volátiles sino porque el selectivo se encuentra en un tercer tramo dentro del rebote, un tramo que ha fallo en el pasado”. De momento, este analista cree que “tenemos una referencia por encima de los 9.200 puntos desde donde tenemos todas las posibilidades de que alcance todos los objetivos planteados encima de 10.400 puntos que siguen intactos, por lo que hay que tener calma”.


Entre los protagonistas de la jornada se sitúa Santander que prepara la venta de preferentes por valor de 2.500 millones de euros, según publica la prensa. “Un producto increíble y sorprendente por la facilidad con la que se está colocando”. Jorge del Canto, analista independiente, recuerda cómo “hace poco asistíamos a la decisión de Caja Madrid de ampliar a 3.000 millones de euros la emisión de preferentes” algo que contrasta con  otras obligaciones muchos más seguras y con un rendimiento real que han tenido más dificultades de colocarse como las de Arcelormittal

Las participaciones preferentes son un préstamo en el que el dinero se coloca de forma perpetua, no tiene vencimiento por lo que en el momento en el que se quiera recuperar el dinero la liquidez será muy baja”, apunta. Respecto al tipo de interés, Del Canto asegura que se cansa de leer que las preferentes tienen un rendimiento fijo del 7% pero “es la idea que se está trasmitiendo al público y lo que provoca tanta demanda”. El público -continúa- “está entendiendo que colocar su dinero en preferentes es lo mismo que colocarlo en una posición a plazo fijo y no es así”. “Para que la entidad pague rendimiento tienes que presentar beneficios suficientes para poderla abonar y, en caso de que un año no se pague ese cupón, se pierde y no se acumula”, señala. De este modo, este analista reconoce que “el 7% es la expectativa de lo que podemos cobrar pero no es lo que va a cobrar con seguridad”. En definitiva, Del Canto cree que “se está explicando mal este producto, si no no se comprende la enorme demanda que tiene, no hay seguridad en el cobro de los intereses. Alguien debería vigilar y alertar sobre qué se está trasmitiendo a los inversores”.

En el mercado continuo, Realia acudirá a la ampliación de capital de su filial francesa por 143 millones de euros. En este sentido, este experto considera que “ya se conocían las intenciones de la filial francesa”. No obstante, en lo que respecta a la situación de Realia “está en niveles de 62 euros desde donde es probable que haya un rebote, pero las compras deben hacerse a corto plazo”. “Si se compra a los precios actuales habría que colocar un stop en la zona de 1,57 euros y, ante cualquier síntoma de parada, hacer caja”.

Los títulos de Duro Felguera rebotan más de un 8% tras la aprobación de un nuevo contrato en Venezuela por 1.500 millones de euros, “una buena noticia pero como siempre su impacto está magnificado”. Así lo reconoce Del Canto, quien afirma que “el último tramo al laza de Duro Felguera ha sido especialmente violento antes de conocerse esta noticia, a veces da la impresión de que alguien conoce las noticias de antemano”. “Es muy tarde para comprar acciones de esta compañía, esta muy sobrecomprada y habría que pensar en recoger beneficios”, apunta.

Recomendaciones


Jorge del Canto ve oportunidades, fuera del Ibex 35, sobre Zardoya Otis "a la espera de superar la resistencia de los 16 euros desde donde compraríamos con un stop en los 15,20 euros y con la idea de vender en 19,70 euros".  Antena 3 es otra alternativa que "ha dado una señal de compra en la zona de 5,45 euros pero teniendo en cuenta que nos estamos moviendo en una zona bastante volátil, la idea sería de vender en 7,9 euros". "Dentro del sector bancario presenta síntomas de agotamiento, le queda poco que subir por lo que apostaría por Bankinter", finaliza.