Las bolsas europeas suben en la última etapa de resultados empresariales

El DAX sube un 0,19%, hasta los 18.48,85 puntos. El FT-100 sube un 0,3%, sobre los 8.339,95 puntos, el CAC 40 sube un 0,2%, hasta los 8.093 puntos y el Eurostoxx 50 se anota algo más de dos décimas, hasta los 5028,05 puntos. El FTSE MIB arranca la sesión con subidas del 0,10%, hasta los 34.285 puntos. El IBEX 35 sube un 0,20% en la apertura hasta los 11.103,20 puntos

En lo que llevamos de mes de mayo las expectativas en que los bancos centrales bajen sus tasas de interés oficiales en los próximos meses ha ayudado al positivo comportamiento de las bolsas aunque también hay que darle “el mérito que se merecen” a los resultados empresariales, que están siendo mejores de lo esperado por los analistas, los cuales, en muchos casos, están “viéndose forzados” a revisar al alza sus expectativas de resultados para lo que resta de ejercicio. “Así, esperamos que, una vez que se termine de clarificar el escenario de tipos de interés, sea la evolución de las expectativas de resultados lo que “marque el paso” a las bolsas occidentales”, dicen los expertos de Link Securities. 

A nivel corporativo, Siemens Energy  Sorprende al mercado y eleva las perspectivas de ventas, beneficio operativo y flujo de caja libre para este año gracias a la fuerte demanda de equipos para redes eléctricas. Ahora espera que los ingresos crezcan entre un 10% y un 12% en 2024, frente al objetivo anterior de entre un 3% y un 7%. Además, ha anunciado la salida del consejero delegado de su división de turbinas eólicas, Jochen Eickholt, que asumió el cargo de Siemens Gamesa hace poco más de dos años. Será sustituido por Vinod Philip, miembro del consejo de administración de Siemens Energy.

La cervecera AB InBev eleva las ventas en el primer trimestre un 2,6% en el primer trimestre, en línea con lo previsto. Ha vendo más cervezas en América del Sur, África y Europa y peor en la región de Asia-Pacífico y América del Norte.

Por otro lado, BMW ha reducido sus márgenes de ganancia en el primer trimestre debido a que los costes continúan altos y la demanda de coches de lujo en China sigue débil.

En el mercado español, Endesa recorta un 51% su beneficio hasta los 292 millones con un EBITDA de 1079 millones, un 26% menos que en el mismo período del año anterior. 

Amadeus cerró marzo con un beneficio de 314 millones de euros, un 19,6% más. El grupo alcanzó un EBITDA de 582 millones, un 14,2% más, con unos ingresos totales que alcanzaron los 1.496,4 millones de euros, un 14% por encima de los datos de un año antes.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la tasa de desempleo en Portugal, producción industrial de España y Alemania, así como el total de activos de reserva franceses y las ventas minoristas de Italia.

Además, este miércoles estaremos atentos a la reunión de política no monetaria del BCE, por si alguno de sus miembros avanza alguna previsión económica que pueda dar alguna pista sobre la futura estrategia de tipos de interés del organismo.

En cuanto a Estados Unidos conoceremos los inventarios mayoristas y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Tras un cierre negativo en Wall Street, hoy los futuros cotizan sin tendencia definida. El futuro del Dow Jones  se mantiene plano en los 38.891 puntos, el S&P 500 cotiza en los 5.188,40 puntos mientras el futuro del NASDAQ 100 sube tímidamente sobre los 18.096,10 puntos. 

Los precios del petróleo caen, ya que los datos de la industria mostraron una acumulación de inventarios de crudo y combustible en EEUU, una señal de debilidad de la demanda, en un contexto de cautela antes de la reunión de la OPEP+ el próximo mes. El futuro de petróleo Brent cae algo más del 0,6%, sobre los 82,63 dólares mientras el West Texas cae un 0,6%, sobre los 77,90 euros. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar se mantiene plano en los 1,0748 dólares mientras Bitcoin cede algo más del 1,7%, hasta los 62.468 puntos. Por su parte, Ethereum cae un 1,7%, hasta los 3.016,23 puntos. 

En la madrugada las bolsas asiáticas han cerrado a la baja, lideradas por los descensos del Nikkei japonés, índice que se ha visto lastrado por la mala recepción que han tenido los resultados de Nintendo y de Sony en el mercado japonés. El Nikkei ha cerrado con caídas del 1,5% que le llevan a los 38.199,50 puntos, el índice de Shanghai cede un 0,6%, sobvre los 3.128,59 puntos, el China A50 cae algo más de mediop unto porcentual mientras el Hang Seng cede un 0,5%. El Kospi se mantiene en positivo con subidas del 0,3%, hasta los 2.744,92 puntos.