Las bolsas europeas se toman un respiro pendientes de los datos de inflación de esta semana

Hace un año que Pfizer y su socio BioNtech anunciaron una eficacia en el 90% de su vacuna contra el Covid -19. Un anuncio que supuso un antes y un después en los mercados. A día de hoy, el desarrollo por parte de Pfizer de un tratamiento antiviral contra el Covid -19, tratamiento en forma de píldoras que se puede administrar en casa y que tiene una eficacia del 90% a la hora de evitar hospitalizaciones  y muertes, es un paso definitivo para la superación de la pandemia. Motivo por el que los inversores optaron, el pasado viernes, por las acciones de compañías ligadas al turismo y ocio, actividades más penalizadas por las restricciones durante la pandemia. 

No obstante, aunque la pandemia dejará de ser un lastre para la economía mundial en unos meses , dicen desde Link Securities, sus efectos indirectos como temas de mano de obra o escasez de suministros, todavía puede condicionar de forma importante la recuperación económica, especialmente por el efecto que pueda tener sobre la inflación y en las políticas de los bancos centrales. 

En este sentido, esta semana se publicarán datos relevantes sobre los precios. En China y EEUU se publicarán los índices de precios de la producción (IPP) y de precios al consumo (IPC) del mes de octubre, para las que se  espera que muestren una aceleración no deseada de los precios. Un alza que podría terminar perjudicando a las compañías que no sean capaces de trasladar la subida de los precios a sus clientes. En este sentido, unas lecturas peores de lo esperado “podrían generar cierta tensión en los mercados de valores europeos y estadounidenses, los cuales, tras el reciente rally alcista, muestran síntomas de sobrecompra, lo que, en cualquier momento, podría provocar una pequeña corrección”, dicen los expertos de Link Securities. 

En Europa, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) considera que  “el actual aumento de la inflación  se  debe  a  razones  temporales,  como  las  interrupciones  de  la  cadena  de  suministro.  La  inflación  en  la  eurozona caerá el próximo año, aunque no tanto como se proyecta debido a los efectos de segunda ronda”. De Guindos aseguró que “los riesgos  para  la  estabilidad  financiera  se  han  aliviado  debido  a  unas  perspectivas  económicas  más  brillantes.  La  decisión de qué hacer tras el fin del PEPP en marzo de 2022 se tomará en diciembre de este año. La recuperación en  el  4T21  será  más  lenta  de  lo  previsto”.  

Esta semana los inversores tienen que valorar el impacto que tendrá la aprobación del plan de infraestructuras en EEUU, con atención a sectores como el de siderúrgicas y constructoras, entre otras. Joe Biden, presidente de EEUU aseguró este fin de semana que la recuperación económica ha sido históricamente fuerte. “EE.UU. está acelerando su  camino  para  salir  de  la  pandemia.  Mi  agenda  abordará  el  aumento  del  coste  de  vida.  Después  de  que  el  Congreso apruebe sus proyectos de ley de política social e infraestructura, tomaré preguntas de los medios”. EE.UU.  registró  531.000  nuevos  puestos  de  trabajo  en  el  mes  de  octubre  y  la  tasa  de  paro  cayó  hasta  el  4,6%.  

En el mercado de materias primas, el futuro de crudo West Texas sube un 1,17%, hasta los 82,22 dólares. El Barril de Brent escala por encima del punto porcentual y abre en los 83,64 dólares. Todo en una sesión en la que el Bitcoin escala más de un 6,7% en la apertura, hasta los 65.925 dólares.