Las bolsas europeas rebotan tímidamente con el petróleo en el punto de mira

Las bolsas europeas abren con subidas en una sesión en la que el precio del petróleo sigue escalando posiciones. 

De la reunión de ayer del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico junto con las principales eléctricas españolas sólo se sabe que la ministra Ribera escuchó las opiniones de Endesa (ELE) al respecto y en los próximos días hará los mismo con las del resto de compañías del sector, algo que, “aunque llega tarde, consideramos positivo”,  dicen desde Link Securities.  

Esta mañana se ha conocido que las exportaciones en Alemania descendieron al -1,2% en agosto, frente al 0,6% previo y el 0,5% esperado. Las importaciones quedan en el 3,5%, una décima menos que un mes antes y por encima del 1,8% previsto. La balanza comercial se sitúa en los 13.000 millones, desde los 17.700 previos y por debajo de los 15.800 esperados.

Philip Lane del BCE reconoció ayer que “hay muchas razones para concluir que el aumento de la inflación tiene un componente  temporal  significativo.  Las políticas fiscales y el impacto energético crearán vientos en contra. La inflación sigue estando sustancialmente por debajo del objetivo a medio plazo y está todavía muy lejos de ser permanente en un nivel moderadamente alto. Es importante asegurarse de que la inflación no baje del 2%. El BCE puede responder de forma endógena al efecto de derrame de la política estadounidense a través de las tasas de los bonos o la tasa de cambio. No nos apresuraremos a responder a las previsiones. No estamos viendo ningún tipo de presión salarial significativa. Es fundamental volver a anclar las expectativas al 2%”.
A nivel empresarial, Deutsche Post publicó ayer los resultados del tercer  trimestre con un EBIT de 1.765 millones y mejoró sus previsiones para 2023. 

Air Liquide, BMW y otras compañías protagonistas en las bolsas europeas

Air Liquide anunció  ayer  la  adquisición  del  proveedor  de  atención  médica  domiciliaria  polaco, Betamed.  Se  trata  de  un  movimiento  bastante  pequeño,  apenas  25  millones de euros en  ventas,  aunque confirma la voluntad del grupo de fortalecer este segmento en el “resto de Europa”, principalmente a través de  adquisiciones.  Betamed  da  soporte  a  5.000  pacientes  y  también  gestiona  una  clínica  especializada  con  100  camas para pacientes dependientes.

El periódico francés Les Echos dijo que AIR France tiene una necesidad urgente de aumentar su capital social, ya que la regulación francesa requiere que todas las empresas restablezcan en dos años su nivel de capital  . En el caso de Air France, la fecha límite sería finales de 2022. Los analistas de Divacons Alphvalue recuerdan que la ayuda estatal prestada es de 7000 millones de euros. 

BMW tuvo una caída de sus ventas del -12,2% en el tercer trimestre hasta las 593.189 unidades. Las mayores caídas de sus ventas se produjeron en Europa, donde cayeron un -19% y China, donde las ventas se redujeron un -12%. 

China y Wall Street cerraron con subidas

    La actividad en el sector de los servicios de China volvió a crecer en septiembre al remitir el importante brote de COVID-19 en la provincia oriental de Jiangsu, según mostró una encuesta del sector privado, lo que ofrece cierto apoyo a una economía en desaceleración. El Nikkei termina la sesión con una subida del 1,38%. Hoy vuelven a cotizar las bolsas de China tras un parón por festivo y lo hacen en verde: el Compuesto de Shanghai sube un 0,55% en los 3.587 puntos y el SZSE Component sube un 0,93% en los 14.441. El Hang Seng cotiza plano en los 24.692 puntos y el Kospi se deja un 0,08%. 

 Los índices de Wall Street cerraron en positivo tras el acuerdo para ampliar a corto plazo el techo de deuda en Estados Unidos. El Senado aprobó el jueves una ley para elevar temporalmente el techo de deuda del Gobierno Federal, que asciende a 28,4 billones de dólares, evitando el riesgo de una situación de impago histórica a finales de este mes, aunque aplazó hasta diciembre la decisión sobre un remedio más duradero. 

Loretta Mester , presidenta de la Fed de Cleveland aseguraba ayer que “es fundamental que el público en general conozca los objetivos de la Fed. Existe una mayor incertidumbre en torno a las perspectivas de inflación. La inflación está  influenciada  por  variables  de  oferta  y  demanda.  Los  responsables  de  la  formulación  de  políticas  deben  averiguar qué parte de la inflación es causada por factores del lado de la oferta frente a los del lado de la demanda. La mayor parte de la inflación de este año ha sido impulsada por factores relacionados con la pandemia, que pueden no llevar a que la inflación continúe aumentando”.

Hoy en EEUU los inversores estarán pendientes del dato de empleo, que probablemente se aceleró en septiembre a medida que la ola de infecciones por Covid -19 del verano comenzó a remitir. Esto habría alimentado la demanda de servicios de mayor contacto , como las comidas en restaurantes, y posicionando a la FED a reducir sus compras mensuales de bonos. Aunque más que en el dato de empleo, dicen desde Link Securites, habrá que estar atentos “a la tasa que mide la participación en el mercado laboral estadounidense ya que, el principal problema de éste viene siendo que una parte importante de las personas que lo abandonaron al inicio de la pandemia no han vuelto al mismo, limitando la oferta de trabajadores y dificultando a las empresas cubrir sus vacantes, algo que tiene dos efectos negativos para la economía del país: i) limita la producción, y ii) encarece la misma, ya que las empresas se ven forzadas a sobrepagar empleos ante la falta de mano de obra cualificada”. Es por ello que unas buenas cifras de empleo, a pesar de que serían una muy buena noticia, podrían provocar un nuevo repunte de los rendimientos de los bonos y por ello no ser recibidas demasiado positivamente por la renta variable estadounidense. 

Los precios del petróleo suben estas mañana y se encaminan a cerrar la semana en positivo ante los indicios de que algunos sectores han comenzado a sustituir el costoso gas por el petróleo, así como con las dudas de que el Gobierno de EEUU libere por ahora el petróleo de sus reservas estratégicas. A estas horas, el petróleo West Texas sube un 1,5%, hasta los 79.50 dólares mientras que el Brent sube un 1,3%, hasta los 83,06 dólares. 

El Bitcoin cae más de un 1% y se instala en los 54.086 dólares.