Las bolsas europeas rebotan en una sesión escasa de referencias macro. La atención en los banqueros centrales


A nivel corporativo, Siemens Energy anunció ayer un recorte en sus previsiones de beneficios para 2023 después de que unos componentes defectuosos en la flota de aerogeneradores de Siemens Gamesa provocaran un aumento de los costes de garantía y mantenimiento, lo que supone un nuevo revés en la filial. El proveedor alemán de equipos para el sector  energético prevé ahora un margen de beneficios antes de pérdidas extraordinarias del 1-3% en términos interanuales hasta septiembre, por debajo del 2-4% previsto anteriormente. 

Ericsson está lanzando mensajes mixtos al mercado pues, por un lado, no ha alcanzado previsiones con sus ganancias por tercer trimestre consecutivo ya que las ventas de equipos 5G se hayan desacelerado en mercados de alto margen como Estados Unidos. Por otro lado, las cifras de ventas del cuarto trimestre han subido un 21%, sí superan las previsiones. Ericsson espera un crecimiento significativo de los ingresos por patentes en los próximos 18 a 24 meses.

Bayer tiene que hacer frente a una nueva demanda en Estados Unidos por excluir a una trabajadora agrícola de Virginia de un acuerdo sobre su herbicida Roundup causa cáncer, porque no es ciudadana estadounidense.

El acuerdo de la alianza entre Nissan y Renaultpodría alcanzarse el 1 de febrero, después de meses de negociaciones, según Reuters.

A nivel macro, el día empieza con la publicación de las ventas minoristas de diciembre en Reino Unido y el Índice de Precios del Productor de Alemania de diciembre. En EEUU, los datos a seguir serán las ventas de viviendas de segunda mano.  Además, este viernes el mercado estará atento a las declaraciones de Patrick Timothy Harker, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia y miembro del FOMC y de Frank Elderson, miembro del Comité Ejecutivo y vicepresidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo.

“Si bien el factor “bancos centrales” va a seguir pesando en el ánimo de los inversores, al m enos hasta que dentro de dos semanas se reúnan los comités de política monetaria del BCE, de la Fed y del Banco de Inglaterra (BoE), a corto plazo serán los resultados empresariales trimestrales y las nuevas estimaciones de beneficios que den a conocer las compañías los que “moverán” las cotizaciones. Hasta el momento, y a pesar de que los analistas han venido revisando sensiblemente a la baja sus expectativas, la temporada de publicación de resultados no está siendo demasiado positiva ya que las compañías están mostrando su preocupación sobre las incertidumbres macroeconómicas que afrontan, con una demanda cada vez más débil en muchos sectores, lo que puede terminar limitando la capacidad de crecimiento de los beneficios estas empresas”, aseguran en Link Securities. 

Tras el cierre a la baja de los principales índices de EEUU, hoy los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones avanza algo más de dos décimas, hasta los 33.132,70 puntos, el S&P 500 se anota un 0,3%, sobre los 3.913 puntos mientras el NASDAQ 100  sube algo más de medio punto porcentual y sus futuros se instalan sobre los 11.360 puntos. 

Todo en un momento en que continúa la retórica agresiva de los miembros de la FED. De hecho, ayer la presidenta de la FED de Boston, Susan Collins, señalaba que el banco central tendría que subir tipos justo por encima del 5% y mantenerlos allí mientras Lael Brainard, vicepresidenta del organismo, aseguró que la política debe ser lo suficientemente restrictiva durante algún tiempo ya que la inflación sigue siendo alta. 

Unas declaraciones que llegan cuando el Gobierno de Estados Unidos alcanzó el jueves su límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares, en medio de un pulso entre la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y los demócratas del presidente Joe Biden para elevar el techo, lo que podría desembocar en una crisis fiscal en unos meses.

En el mercado de deuda pública, caen los precios de los bonos. A estas horas, la rentabilidad del Bund sube un 1,27%, hasta el 2,0800%, la rentabilidad del bono de EEUU sube hasta el 3,409% mientras en España, la rentabilidad de la deuda pública sube hasta el 3,027%. En estos momentos, la prima de riesgo de España alcanza los 94,6 puntos básicos mientras en Italia alcanza los 173,2 puntos. 

En el mercado de materias primas, el futuro del petróleo Brent escala algo más del 0,4%, hasta los 86,64 dólares mientras el West Texas se revaloriza algo más de medio punto porcentual, hasta los 81,09 dólares.