Las bolsas europeas intentan el rebote con unos bancos que siguen bajo presión

Las bolsas europeas intentan el rebote tras dos días de fuertes caídas y el sector bancario sigue bajo presión. El DAX sube un 0,5%, sobre los 15.038,05 puntos, el FTSE -100 se mantiene plano sobre los 7548,6 puntos, el CAC-40 se anota un 0,2%, el Eurostoxx 50 avanza un 0,2%, sobre los 4.107,85 puntos mientras el FTSE MIB abre en los 26.192 puntos tras abre con ligeras subidas.  El IBEX 35 abre con un descenso de un 0,21% hasta los 8.939 puntos. El selectivo español viene de sufrir ayer su mayor caída (-3,5%) desde junio del año pasado.

Los bancos en Europa no logran salir de las pérdidas  en un comportamiento que para muchos es normal hasta que quede claro que la situación de la banca en EEUU está bajo control y esto pasa por vender tanto Signature Bank como Silicon Valley BAnk. Así cotizan los títulos del sector bancario: Banco Santander -1.30%, BBVA -1,14%, ING -0,80%, BNP Paribas e Intesa Sanpaolo -0,5%

Según Link Securities, el castigo es consecuencia de tres factores que están pesando sobre el sector: 1)  el pánico inversor generado tras la caída de SVB , 2), el fuerte repunte del precio de los bonos y la consiguiente caída en su rentabilidad, especialmente en la parte alta de la curva y 3) tomas de beneficios tras las fuertes alzas que ha experimentado el sector en los últimos meses. “Esperamos que en los próximos días la situación se vaya tranquilizando en EEUU, lo que podría provocar un nuevo repunte en los rendimientos de los bonos y provocar, ambos factores, un alza en las cotizaciones de los bancos”.  

A nivel corporativo,  Volkswagen he elegido Canadá para construir su primera planta de baterías fuera de Europa, lo que permitirá a sus coches acceder a subvenciones tanto canadienses como estadounidense.  Además, acaba de anunciar que invertirá 180.000 millones de euros en un plan en los próximos cinco años en áreas que incluyen la producción de baterías, la digitalización en China y la expansión de su presencia en Norteamérica.

Credit Suisse ha publicado el informe anual de 2022, que se retrasó la semana pasada a petición de la SEC, que había planteado dudas sobre los anteriores estados financieros de la entidad.  La entidad ha dicho que los flujos de salida de los clientes se han estabilizado en niveles mucho más bajos pero apunta a que esa salida de fondos todavía no se ha revertido. En un intento de lanzar mensajes positivos, la entidad ha dicho que planea la distribución de dividendos significativos a partir de 2025. Con cargo a las cuentas de 2022, el dividendo será de 0,05 francos suizos.

El operador de aeropuertos alemán, Fraport, espera que el tráfico de pasajeros siga mejorando en 2023. Prevé que este año alcance entre el 80 % y el 90 % del nivel observado en el año anterior a la crisis de 2019.

Qualtrics International dejará de cotizar en bolsa después de que su accionista mayoritario, SAP , haya aceptado una oferta de 12.500 millones de dólares de un consorcio liderado por Silver Lake y Canada Pension Plan Investment Board.

Tras las caídas con las que cerraron ayer las principales bolsas de Wall Street, los futuros hoy despiertan en positivo. El futuro del Dow Jones avanza un 0,17%, sobre los 31.870 puntos, el S&P 500 sube un 0,18%, hasta los 3.862,80 puntos mientras el NASDAQ 100  sube un 0,15%, hasta los 11.940 puntos. 

Tras la crisis bancaria en EEUU, el mercado empieza a dar cada vez más probabilidades a que Jerome Powell deje en el aire la próxima subida de tipos de interés. Si bien los inversores siguen apostando por que el banco central volverá a subir sus tasas de referencia en 25 puntos básicos en la reunión que celebrará su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) la semana que viene, a partir de ese momento ya no esperan más incrementos. 

Por otro lado, la inflación volverá a tomar protagonismo en EEUU, con la publicación del IPC de febrero y mañana del índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes. En principio se espera que la tasa de crecimiento interanual de ambas variables se haya moderado en el mes con relación a la de enero. De no ser así, volverá la presión sobre la Fed para que suba sus tasas de referencia y la tensión en los mercados aumentará aún más si cabe.

A nivel macro también se conocerá el IPC de España, la producción industrial de Italia o el índice de NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de febrero en EEUU. 

Aunque antes de la apertura y se ha conocido que la tasa del desempleo en el Reino Unido se mantuvo en el 3,7 % entre noviembre de 2022 y enero de 2023, igual que en el trimestre anterior, informó este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés). Según ese organismo, la tasa de empleo subió en el periodo al 75,7 %, frente al 75,6 % anterior, mientras que el nivel de inactividad fue del 21,3 %, frente al 21,4 % en el periodo anterior.

Las acciones en la Bolsa de Hong Kong del HSBC , el mayor banco de Europa, han caído hoy un 5,06 % hasta el descanso de la media sesión después de que el grupo anunciase la compra de la filial en Reino Unido de la colapsada entidad estadounidense Silicon Valley Bank (SVB). Los títulos de la compañía en Londres, donde también cotiza, habían perdido un 4,05 % en la jornada de este lunes. La bajada de HSBC, uno de los valores de mayor capitalización bursátil del mercado hongkonés, arrastraba al subíndice financiero (-2,59 %), el cual lideraba a su vez las caídas en el referencial del parqué, el Hang Seng (-1,83 %), siguiendo la tendencia mundial de temor por el sector bancario.

Sin salir de Asia, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con un descenso del 2,19 %, hasta los 27.222,04 enteros. El Topix, que incluye a las firmas de mayor capitalización, bajó un 2,67%.

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue cotizando a la baja. A estas horas, el futuro del petróleo Brent se deja más de un punto porcentual, hasta los 79,89 dólares mientras el West Texas pierde un 1,2%, sobre los 73,88 dólares. 

El dólar gana posiciones. El EUR/USD cede un 0,3%, hasta las 1,0687 unidades de dólar mientras en el mercado de criptomonedas el Bitcoin rebota con fuerza. Se anota un 8%, hasta los 24274 puntos con Ethereum logrando avances de más de cuatro puntos porcentuales, hasta los 1668,64 puntos.