Las bolsas europeas abren con tono mixto. La atención puesta en los resultados empresariales

Las bolsas europeas abren con tono mixto tras el cierre al alza en Wall Street, pendientes de la evolución de la guerra en Ucrania y de la temporada de resultados empresariales. 

A nivel corporativo, Telecom Italia ha iniciado conversaciones con un grupo de bancos para una nueva línea de crédito por valor de 3.000 millones de euros que podría estar parcialmente garantizada por la aseguradora comercial italiana SACE. 

Hoy continuará la batería de presentación de resultados a ambos lados del Atlántico, con compañías importantes dentro de sus sectores de actividad, como Nestlé, Kering, Anglo-American, Huskvarna y Saipem, en Europa y AT&T, American Airlines, Blackstone y Freeport McMoran, en EEUU, entre otras. Destacar que  hoy también comienza la presentación de resultados en España, con la presentación de los de Bankinter.  Además de las noticias procedentes de la guerra de Ucrania, los resultados empresariales que comuniquen las compañías, y las previsiones de resultados futuros que comuniquen sus gestores, serán escrutados por los inversores para aumentar o reducir su exposición a las mismas.  

A nivel macro, hoy el dato más importante a seguir en la sesión será el IPC de la Zona euro del mes de marzo que se publicará junto a la confianza del consumidor del mes de abril. En Francia se publicará la encuesta de negocios de abril. 

Ya en EEUU, los datos a seguir serán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. Además se esperan declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.  

Futuros al alza en Wall Street 

Tras un cierre mixto en los principales índices de Wall Street, hoy los futuros se siguen negociando al alza. Los futuros del DOW JONES Ind Average suben un 0,28%, sobre los 35.261 puntos, el S&P 500 se anota un 0,38%, hasta los 4.475 puntos, y el NASDAQ 100  sube un 0,4%, hasta los 14.062 puntos. Netflix cayó ayer con fuerza, lastrando al índice tecnológico al cierre mientras que Tesla fue el contrapunto en la sesión con un beneficio de 3.318 millones de dólares en el primer trimestre. Unas cifras que supusieron aumentar en 23.000 millones la cuenta bancaria de Elon Musk “así que supongo que se puede twittear que se ha alcanzado el 50% de financiación respecto a su oferta de Twitter”, asegura Jeffrey Halley, analista de mercado senior, Asia Pacífico de OANDA. 

Esto sin embargo no ha sido suficiente para que las bolsas asiáticas hayan subido. El Nikkei sube un 1,15% en los 27.530,50 puntos y el Kospi suma un 0,39% hasta los 2.729,32. En cambio, en negativo vemos al compuesto de Shanghai, que cede un 1,82% hasta los 3.093,51 puntos, el SZSE Component recorta un 1,72% y el Hang Seng de Hong Kong se deja un 2,02%. 

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono de EEUU a diez años cae ligeramente, hasta el 2,85%, mientras que el Bund ofrece una TIR del 0,85%. En España, la rentabilidad de la deuda pública cae ligeramente hasta el 1,82% y hasta el 2,54% la de Italia. 

Hoy el precio del petróleo rebota. El barril de crudo Brent se anota un 1,39%, sobre los 108,28 dólares mientras que el West Texas avanza un 1,3%, sobre los 103,55 dólares. 

El mercado pendiente de la guerra en Ucrania

Por otro lado, la guerra de Ucrania sigue estando en el punto de mira de los participantes en el mercado en Europa, con la segunda fase del conflicto, centrada en la región de Donbás, en el este de Ucrania, ya plenamente en marcha.  Rusia ha fijado un nuevo ultimátum para la rendición en la ciudad de Mariupol, fuertemente destruida, donde las fuerzas ucranianas y, al parecer, cientos de civiles se encuentran atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal. Mientras tanto, los funcionarios de Ucrania siguen pidiendo más apoyo armamentístico y una entrega más rápida mientras Rusia intensifica su bombardeo en el Donbás.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, preguntó al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, si aceptarían reunirse con él en sus respectivas capitales.