El mensaje del miércoles de la Fed lastró ayer el comportamiento de los mercados de acciones europeos (y estadounidenses) que cerraron todos ellos con fuertes descensos. Además, ayer dos importantes bancos centrales como el Banco de Inglaterra (BoE) o el Banco Central de Suiza, al igual que hizo la Fed, mantuvieron sin cambios sus tasas oficiales en sus respectivas reuniones de sus comités de política monetaria, pero también las mismas previsiones de tiempo en altos tipos.

"Hasta el momento el factor que más había influido al positivo comportamiento de las bolsas en lo que va de ejercicio había sido las expectativas de muchos inversores de que, una vez finalizado el proceso de alzas de tipos de interés, los bancos centrales comenzarían a “dar marcha atrás” rápidamente para evitar que las principales economías desarrolladas entraran en una profunda recesión", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, algo que parece de momento no va a pasar. "Si la inflación evoluciona mejor de lo esperado, algo que no se debe descartar (el miércoles el IPC de agosto del Reino Unido sorprendió gratamente a la baja), las bolsas y los bonos reaccionarán de forma muy positiva. Hasta entonces, continuarán las dudas entre los inversores, lo que impedirá, en nuestra opinión, que las bolsas retomen la tendencia alcista que han mantenido durante la primera mitad del ejercicio. Ello no es obstáculo para que, dado el elevado nivel de sobreventa que presentan actualmente muchos valores y los índices, podamos asistir a repuntes puntuales en los mercados de valores", añade.

Con estos, hoy viernes Europa se tiñe de rojo. El DAX alemán cede un 0,77% en los 15.453,65 puntos, el IBEX 35 baja un 0,69% hasta los 9.482,30, el FTSE 100 de Londres cae un 0,37% hasta los 7.650,42 puntos, el CAC 40 retrocede un 0,99% hasta los 7.142 y el FTSE MIB italiano se deja un 0,63% hasta los 28.528. Por su parte, el EURO STOXX 50 retrocede un 0,69% hasta los 4.184,65 puntos.

En este punto, desde IG el analista Diego Morín señala que los índices de Europa se acercan "a la parte baja del rango lateral de las últimas semanas, por lo que prestaremos atención al soporte de los 15.430 puntos en el Dax 40 y los 4.170 puntos en el Euro Stoxx 50".

En el lado macro, esta mañana se ha conocido que la economía española creció entre abril y junio un 0,5%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior pero una décima más de lo avanzado inicialmente, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El avance interanual del PIB se situó en el segundo trimestre en el 2,2%, dos puntos por debajo del registrado en el primer trimestre pero cuatro décimas por encima de lo estimado previamente (1,8%), debido a la pérdida de fuelle del sector exterior. La actividad económica se vio impulsada en el segundo trimestre del año por un mayor crecimiento del consumo respecto al trimestre anterior, en tanto que la inversión, aunque aumentó, lo hizo en menor medida que en el primer trimestre. 

El volumen de ventas minoristas de Reino Unido subió un 0,4 intermensual en agosto, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicadas el viernes. El dato de julio se revisó al alza, desde un -1,2% a un -1,1%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,5% en agosto. En comparación con el mismo mes del año anterior, la cifra de ventas minoristas cayó un 1,4%, después de que el dato de julio se revisara al alza, desde un -3,2% a un -3,1%. 

Por otro lado, los consumidores británicos mostraron su mayor optimismo desde principios de 2022, ya que se sienten más esperanzados respecto a la economía, con la inflación a la baja y el aumento de los salarios, según una encuesta publicada el viernes. El indicador GfK de confianza de los consumidores subió por segundo mes consecutivo a -21 en septiembre, el nivel más alto desde enero del año pasado, desde -25 en agosto, aunque se mantuvo por debajo de la media de -10 de la encuesta, que se realiza desde 1974.

Otros mercados

En las bolsas asiáticas, el índice MSCI de renta variable mundial se mantenía sin casi variación, con una caída del 2,6% en lo que va de semana. El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico sin Japón tocó su nivel más bajo en 10 meses antes de rebotar un 0,5% tras las promesas de China de apoyar a las empresas privadas; esta semana ha perdido un 2,8%. El índice japonés Nikkei recortó pérdidas de hasta el 1% para cotizar un 0,2% a la baja en la sesión asiática de tarde.

Todo esto después de que el Banco de Japón (BOJ) haya mantenido su política monetaria ultrabaja apenas unos días después de que la Reserva Federal de EEUU señalara una pausa, lo que aumentó la presión sobre la divisa japonesa y el riesgo de una intervención. Al término de su reunión de política monetaria de dos días, el Banco de Japón mantuvo los tipos ultrabajos y su orientación moderada sobre la futura política monetaria, a pesar de que el gobernador Kazuo Ueda había dicho a principios de este mes que el banco central podría tener datos suficientes a finales de año para determinar si puede poner fin a los tipos negativos.

Wall Street se desplomó el jueves, ya que el apetito por el riesgo de los inversores quedó debilitado por las preocupaciones de que la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal estadounidense se mantendrá durante más tiempo de lo previsto. El DOW JONES Ind Average cedió un 1,08% a 34.067,38 unidades, el S&P 500 bajó un 1,64% a 4.329,91 unidades y el NASDAQ cayó un 1,83% a 13.222,56 unidades. Este viernes los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,20 y el 0,30%.

Los precios de los Futuros del petróleo vuelven a los números verdes, ante el temor de que la prohibición rusa de exportar combustible redujera la oferta mundial y que nuevas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos hicieran mella en la demanda, pero se encaminaban a su primera pérdida semanal en cuatro semanas. Esta mañana el Brent cotiza con alzas del 0,42% en los 93,69 dólares, mientras que el West Texas avanza un 0,60% en los 90,17 dólares.

En los mercados de divisas, el dólar se ha mostrado alcista, ya que los mercados se esfuerzan por tener la certeza de que la Reserva Federal ha terminado de subir los tipos. Frente a una cesta de divisas, el billete verde ganaba un 0,05% hasta 105,44, no muy lejos del máximo de seis meses de la sesión anterior, 105,74. Mientras el Euro Dólar cotiza bajo presión y esta mañana resta un 0,10% hasta cambiarse la moneda comunitaria a 1,0650 billetes verdes.

Los precios del oro suben hoy a pesar de la presión ejercida por el fortalecimiento del dólar estadounidense y de los rendimientos de los bonos, ya que los inversores consideraban que la decisión de los principales bancos centrales de mantener los tipos de interés sin cambios era una señal de un inminente deterioro de la economía mundial. El Oro al contado subía un 0,2% hasta los 1.923,29 dólares por onza, tras registrar el jueves su mayor caída diaria desde el 5 de septiembre. Los Futuros del oro también subían un 0,2% a 1.943,10 dólares.

Por su parte, el Bitcoin pierde la cota de los 27.000 dólares, y en estos momentos cotiza con restas del 1,66% en los 26.621,1 dólares.

En la agenda macro, hoy conoceremos las lecturas preliminares de septiembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs que elabora la consultora S&P Global.