La política exterior norteamericana no dará un giro de 180 grados con Biden

El mercado se muestra demasiado optimista respecto a la vacuna contra el coronavirus. Así lo cree Aitor Méndez, de DailyFx, teniendo en cuenta las claves macroeconómicas que se explican a continuación, la vuelta a la normalidad podría no producirse hasta bien entrado el segundo semestre de este año. La controversia generada en torno a la vacuna, según explica Méndez, radica en la posibilidad de una producción y comercialización de vacunas fuera del ámbito regulatorio, lo cual podría derivar en su venta dentro del mercado negro y una posterior reticencia a ojos de la ciudadanía.

A pesar de la cantidad de titulares que lleva protagonizando Estados Unidos desde que comenzara el año, lo cierto es que la política exterior norteamericana, considerada como una cuestión de Estado, no dará un giro de 180 grados como muchos esperan con la llegada de Biden ya que, en este caso, los presidentes solo tienen un determinado margen de actuación, matizan desde DailyFx. En este sentido, Washington y Pekín tienen que volver a la mesa de negociación, tomando como base el buen rumbo que está tomando China, así como la inyección de estímulo y el mayor gasto público planeado por Biden.

La posible guerra de precios en la OPEP+ también es considerada como uno de los peores escenarios que podría darse en este 2021. Los países de la organización, cuyas reticencias se han evidenciado con la entrada de Rusia y Kazajistán, lejos de seguir remando en la misma dirección, deciden disputarse un mercado a la baja a base de tirar los precios de la materia prima y provocar la quiebra de las empresas privadas de Rusia y EE.UU, sentencia Aitor Méndez.

En cuanto a los niveles de algunos de los principales índices, los analistas señalan que el siguiente objetivo para el S&P 500 se sitúa en los 3.934 puntos por ruptura alcista de un rango lateral, mientras que el del Nasdaq se encuentra en los 13.215 puntos. En Europa la tendencia es alcista, con una primera zona de soporte para el Euro Stoxx 50 de 1.883,5 puntos y objetivo 2.415. Para el selectivo español, con tendencia alcista, desde IG fijan su objetivo en los 8.786 puntos con una primera zona de soporte en los 7.995.

Objetivo Ibex35

Fuente: IG

Con respecto al comportamiento de las divisas durante este 2021, el analista Diego Morín destaca la situación de la divisa EUR/USD que, tras las continuas inyecciones de liquidez por parte de la Fed, cotiza a la inversa y subió más de un 9,5% el año pasado. "El euro se encuentra en territorio de los 1,23 dólares, con una posible extensión hasta el nivel de los 1,25 dólares si continúa la presión bajista sobre la divisa americana", explica.

La divisa británica (GBP/USD) cotiza cerca de los 1,37 dólares y los inversores permanecerán atentos a su evolución tras el acuerdo sobre el Brexit, sumado a la decisión final del Banco de Inglaterra sobre la llegada de unas posibles tasas negativas.

Otras divisas que se han beneficiado de la cobertura realizada por los fondos de inversión son el yen japonés (USD/JPY) y el franco suizo (USD/CHF), consideradas como valor refugio por algunos inversores, a pesar de cotizar en un canal bajista y a niveles de marzo, apuntan desde IG.

En cuanto al mercado de materias primas, tras las correcciones vividas en octubre, tanto el oro como la plata sostuvieron niveles importantes de cotización, por lo que "el oro podría retornar a los 2.000 dólares, mientras que la plata buscaría los niveles de 35,00 y 40,00 euros", comenta Morín.

LOS MÁS BENEFICIADOS DE LA BOLSA ESPAÑOLA

En cuanto a los sectores favoritos para 2021, sometidos a análisis por parte de IG, destacan el industrial, el de alimentación y bebidas, el eléctrico y, aunque no recomendable al 100%, el bancario.

La compañía de infraestructuras Acciona, al contar con una gran exposición a Estados Unidos, se verá beneficiada gracias a la apuesta de los demócratas por una transición ecológica en un entorno en el que los sectores cíclicos están recibiendo entrada de dinero. "Técnicamente, es un valor alcista de largo plazo, aunque a corto, debido a la sobrecompra que acumula, espero cierta corrección antes de volver a su tendencia lacista", señala el analista Sergio Ávila. En la misa línea juega ACS, presidida por Florentino Pérez, que trasactivar una figura de segundo impulso, "nos marca un objetivo en los 32,90 euros", añaden desde IG.

Por su parte, las perspectivas de mejora económica global provocarán una mayor demanda de acero y de otros metales industriales, por lo que las acciones de Acerinox y ArcelorMittal también se deberían ver beneficiadas.

Dentro del sector bancario, desde la compañía destacan -para el primer semestre de 2021, en el corto plazo- las acciones de BBVA y banco Santander, debido al aumento de los rendimientos de los bonos del Estado norteamericano que, consecuentemente, hace que aumenten los tipos de interés y beneficie, de esta manera, a la rentabilidad de la banca.

En el entorno automovilístico, Cie Automotive se está viendo beneficiada tras llevar cinco meses de recuperación. Con los PMI manufactureros aumentando, "espero un crecimiento anual en los próximos tres años de alrededor del 10,5%", explica Ávila. Además, tiene una deuda del 51,5% de sus fondos propios, disminuyendo su apalancamiento desde 2018, añade.

Entre los sectores más defensivos se encuentra el de la alimentación y las bebidas, en el que destaca Viscofan, cuyos resultados en 2020 fueron muy positivos, sumado al factor de que se trata de una compañía muy rentable y con poca deuda.

Por otro lado, Fluidra aumentó con fuerza las ventas y compensó el efecto negativo del coronavirus y, además, obtuvo una mayor visibilidad al entrar a formar parte del S&P Global BMI. Desde IG esperan que la compañía siga creciendo a un ritmo del 15,9% anual.

Por último, no llama la atención que el sector de la energía eléctrica haya sido el más beneficiado en el 2020, especialmente la parte de renovables tras la apuesta de los diferentes gobiernos por la transición ecológica. En este sentido, Ávila aconseja tener muy en cuenta las acciones de Iberdrola.