El Ibex 35 registra tímidos descensos; se mantiene por encima de los 17.100, a vista de máximos

El IBEX 35 baja un 0,16% hasta los 17.131,20 puntos en la apertura de este martes. El valor más bajista es Ferrovial, que cae un 1,17%, mientras que ArcelorMittal se deja un 0,73%. En el lado de los avances, Naturgy sube un 0,64% y Cellnex se anota un 0,56%.

El selectivo madrileño viene de una sesión ya a medio gas ayer en la que acabó cerrando con un retroceso de un ligero 0,07%, por lo que se mantiene cerca de los máximos históricos conquistados el viernes en los 17.169,80 puntos (17.218,30 puntos intradía). A diez días de que acabe el año, el índice acumula una revalorización de casi un 48%, la segunda más alta de su historia, solo superada por el 54,2% de 1993.

Hoy es la última sesión completa de la que dispondrán esta semana los inversores españoles, ya que mañana miércoles la Bolsa abrirá solo media jornada por la Nochebuena, mientras que jueves (Navidad) y viernes permanecerá cerrada. La situación será similar en el resto de parqués europeos, mientras que en Wall Street hay que tener en cuenta que el viernes se negociará una jornada normal.

En la actualidad empresarial, hoy los inversores tendrán que estar atentos a Iberdrola, después de que ayer por la tarde el Gobierno de EEUU emitiese una orden para detener las obras en cinco concesiones de parques eólicos marinos ('offshore'), entre los que se encuentra el proyecto 'Vineyard Wind 1' de la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, y de la firma danesa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP).

En un comunicado, el Departamento del Interior aseguró que la medida “aborda los riesgos emergentes para la seguridad nacional, incluyendo la rápida evolución de las tecnologías adversarias relevantes y las vulnerabilidades creadas por los proyectos eólicos marinos a gran escala cercanos a los centros de población de la costa Este”. La Administración Trump cree que el parón dará “tiempo para trabajar con los arrendatarios y los socios estatales para evaluar la posibilidad de mitigar los riesgos de seguridad nacional que plantean estos proyectos”.

A primera hora de la mañana Fluidra ha comunicado a la CNMV que ha completado su inversión inicial del 27% en Aiper. La española se convierte en socio minoritario con una participación significativa en un fabricante de robots limpiafondos sin cable en rápido crecimiento, enfocado en la tecnología y la innovación.

En el sector financiero, Cinco Días destaca que Banco Santander y el BBVA prestan 1.900 millones a Netflix para la adquisición de Warner Bros. Discovery.

En el Mercado Continuo, Almirall demanda al gigante indio de los genéricos Sun Pharma por una patente de 250 millones, según publica El Economista.

Además, Atrys Health ha comunicado a la CNMV que aprobó en su junta general extraordinaria de accionistas, celebrada el pasado viernes 19 de diciembre, la venta de su filial Aspy Global Services -la división de prevención del grupo- al Grupo Echevarne por 145 millones de euros. El monto de la operación se abonará en la fecha de cierre de la misma y estará sujeto al ajuste por deuda financiera neta.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido justo durante la apertura las cifras de la Contabilidad Nacional de España, que muestran que la economía española creció un 0,6% en el tercer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior. El crecimiento interanual del PIB se situó en el tercer trimestre en el 2,8%. También se han conocido los precios industriales, que se hundieron un 2,5% en noviembre en relación al mismo mes de 2024, tasa más de tres puntos inferior a la de octubre y su mayor retroceso del último año.

No obstante, la gran referencia del día llegará en EEUU con la publicación del PIB del tercer trimestre. Las previsiones apuntan a que el PIB estadounidense creció a un ritmo acelerado en el tercer trimestre (3,2%), impulsado por el sólido gasto de los consumidores y la inversión empresarial. No obstante, el impulso parece haberse desvanecido desde entonces, en la medida en que el aumento del coste de la vida y el reciente cierre del Gobierno afectaron negativamente la actividad económica.

De momento, los futuros de Wall Street se mueven a la baja, perdiendo parte del impulso del lunes. Ayer el DOW JONES subió un 0,47%, mientras que el S&P 500 sumó un 0,64%, su tercera subida consecutiva. El Nasdaq Composite subió un 0,52%. Los valores cotizados relacionados con la inteligencia artificial volvieron a ser motor de los avances, con mención especial de NVIDIA.

En las bolsas europeas, el DAX despierta plano en los 8.116, el FTSE 100 recorta un 0,15% en los 9.851,09 puntos, el CAC 40 se ja un mínimo 0,05% hasta los 8.116,96 puntos y el EURO STOXX 50 baja un 0,04% en los 5.741,15 puntos.

Durante la jornada asiática, las bolsas subieron después de que los inversores prolongaran sus compras antes de los días festivos, si bien la ganancia fue muy ligera (+0,06%) para el índice Nikkei 225 de Tokio, que cerró en los 50.431 puntos. La ministra de Finanzas, Satsuki Katayama, ha avisado de que Japón tiene vía libre para hacer frente a las fluctuaciones excesivas del yen, en lo que es la advertencia más contundente hasta la fecha sobre la disposición de Tokio a intervenir en el mercado de divisas para frenar la fuerte caída de la moneda.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantenían estables el martes, tras subir más de un 2% en la sesión anterior, en un momento en que EEUU anunció que podría vender el crudo venezolano que ha confiscado, mientras que los ataques de Ucrania contra buques y muelles rusos aumentaron el temor a una interrupción del suministro. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,11% hasta los 62 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,24%, en 57,87 dólares.

El euro arranca la mañana con subidas del 0,12% frente al dólar hasta los 1,1776 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3.312% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 43,14 puntos.