Esta semana pendientes de los datos del sector inmobiliario, del índice de la producción industrial,  del Libro Beige de la FED, la balanza comercial…

El dato de la construcción de casas se espera que siga siendo negativo. Ha venido decayendo en los últimos meses, a raíz de este tema de la ausencia de presupuesto y acuerdo político.  Se espera que las aprobaciones de hipotecas y las garantías de la banca pública empeoren, y el indicador seguirá deteriorándose. Lo cual no va bien con el mercado.

En cuanto a los indicadores macro deberían seguir siendo positivos, pero ya los efectos de esta ausencia de actividad en el sector público por la falta de acuerdo político podrían empezar a tener efectos negativos reales en las próximas semanas.

Además,  esta semana se esperan los resultados de los bancos

El día 20 del mes posterior al cierre del trimestre empiezan siempre las compañías a publicar sus resultados.  Empieza el sector bancario.

Las expectativas siguen siendo negativas: las dinámicas buenas del año pasado empezarán a disminuir y acaso se espera una recesión en el año 2020.

Normalmente, cuando las noticias macro no son buenas los resultados corporativos suelen compensar. Sin embargo esto podría no ocurrir ahora así.

La falta de acuerdo presupuestario está provocando el cierre del Gobierno….

El problema es que no hay una voluntad de acuerdo por parte del presidente. La semana pasada dijo que iba a vetar cualquier acuerdo presupuestario. En la medida que no firme el Gobierno seguirá siendo paralizado y los trabajadores empezaran a no recibir su dinero esta semana. 800 mil trabajadores públicos en sectores públicos. Es el shut down más largo de la historia del país y los efectos económicos van a ser muy importantes.

El dinero que la Administración pierda a partir del día 20 va a ser más que el dinero que Trump quiere para el muro. Que es la traba para el acuerdo: esos 5 mil millones de dólares que Trump quiere para el muro y no se contemplan en el presupuesto.

 Los demócratas se niegan totalmente y Trump ha dicho que está dispuesto a tener el Gobierno cerrado por años.  

Ya se están viendo algunas cosas. Hay algunos trabajadores que no están yendo a trabajar.

Sí. El personal que maneja las máquinas y la seguridad en las terminales del aeropuerto está enfermando súbita y masivamente, porque no están siendo pagados. Recordemos que en EEUU es muy sencillo: si uno no cobra no trabaja.

Un tema más delicado es con los controladores aéreos, que es un personal crítico.  Acaba de demandar al Gobierno por tener que trabajar sin ser pagados.

Todos los problemas están creciendo y empieza a tensarse la situación.

Hay algo positivo para EEUU. Parece que podría llegar a un acuerdo con China sobre las relaciones comerciales.

Si, de la misión de funcionarios que estuvo en Pekin… La clave siempre es no escuchar qué dice la Administración Trump sino lo que dicen los Chinos. Y sí, confirmaron que hay ciertos avances e intención de aumentar las importaciones de alimentos de los EEUU.

Veremos si llega a acuerdo o no, antes del fin de la tregua, pero si ha dado aire al mercado.  Eso y el hecho de que la reserva Federal haya mostrado una actitud más amistosa respecto a la subida de tasas este año.

De la semana pasada nos quedamos con el dato de IPC

Si, la inflación. Muy bajo control en línea con los targets de la Reserva Federal, lo cual ha dado pie a que los mercados se recuperaran al comienzo del año.

El hecho de que no haya presión inflacionaria a pesar de que el empleo y los salarios aumenten con dinamismo, probablemente la actitud de la Reserva Federal sería menos de halcones y más de palomas en el 2019, lo que mantiene a los mercados estables en su inestabilidad.

¿Cuál es tu previsión para la Economía de EEUU para este 2019?

Deberíamos bajar el nivel de crecimiento del año pasado. Difícil que se repita. La reforma fiscal generó beneficios a las compañías y puso más dinero en la económica.

Este año deberíamos volver a niveles de crecimientos normales. Entre 2,5 y 3% y no de 3.5 a 4% que parece irrepetible.

Porque además, a nivel global el crecimiento sincronizado a nivel global no se va a dar. Europa no crece, la China se acelera y que la perspectiva sigue siendo más positiva para los Emergentes.

La evolución de las economías desarrolladas debería ir hacia la convergencia, en la misma dirección.

¿Podría ser el año de los mercados emergentes este 2019?

Siempre son una promesa y seguimos esperando que sean una completa realidad.

Cuando se suman son mucho más grandes, en términos económicos que los desarrollados.

Ya hay bancos y sectores que predicen que la economía china va a ser la más grande del mundo hacia el año 2022. Y que la India será más grande la norteamericana.

Los emergentes crecen a niveles más altos y dinámicos que las economías desarrolladas.