Además, “esto será combinado con una flexibilización del papel que da a los bancos. Al remunerar al 0% el dinero que los bancos de los países fuertes depositan en el BCE
, el organismo utiliza este dinero en comprar bonos soberanos de países en problemas. Con ello, se debilitarían los bonos de los estados duros y se fortalecen los bonos de los Estados más débiles. Anunciar todas estas medidas hoy es muy complicado, por lo que la capacidad de desilusión es alta”.

En este tablero de juego “Alemania salvará la cara con la condición de que el BCE compre bonos soberanos pero, si el país no puede pagar, se reservará la opción de venderlo, aunque no creo que esto pase”.

Forcada avisa de que “esto es un parche y, aún en el mejor de los escenarios, que el BCE haga todo esto hoy, puede dar alivio durante 10 días, pues no se solucionan los problemas de fondo. Por ello, a los inversores particulares les aconseja esperar”.

Las opciones de rentabilidad alternativas “estarían en las grandes compañías americanas, que son las que han funcionado y funcionarán. Si entra Romney, EEUU se alejará de Europa, lo que será perjudicial para nosotros, pero ayudará a que su país se recupere”.


Declaraciones a Radio Intereconomía