Como el Sol y la Luna. Algunos valores se han visto este año premiados de forma sorpresiva y otros penalizados fulgurantemente de manera imprevista. El mercado siempre permite este tipo de chanzas que se encuentran en todos los aspectos de la vida y que bañan de color el día a día en las jornadas de las bolsas. Dentro del ámbito español, esto no ha sido menos, y hemos podido ser partícipes de gratas sorpresas, pero también de decepciones suculentas.

Pero si ahondamos en las acciones que más han ejemplificado esto dentro del Ibex 35, nos encontramos con dos claramente: Indra y Merlin Properties. La primera de ellas por la parte de las sorpresas y por parte de la socimi del lado de los descalabros. En el caso de la consultora nadie se esperaba un movimiento al alza en estos tiempos y de la socimi se estimaba un movimiento más profundo al alza.


Indra y Merlin Properties


Indra en los últimos doce meses se ha revalorizado más de un 24%, desde mínimos ha sido incluso más al subir más del 50%. Si nos fijamos en su aspecto técnico actual lo que observamos, según los indicadores de la zona Premium, es que actualmente se encuentra en fase alcista.

Indra indicadores


Así, recibe una puntuación de 7,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Su tendencia de medio plazo y de largo plazo es alcista. Además, su momento total lento y su momento total rápido se encuentran en positivo, al mismo tiempo que la volatilidad de medio plazo es decreciente.

Merlin Properties, por su parte, también se encuentra en fase alcista, según nuestros filtros técnicos, pese a los últimos recortes del último año. Uno de los valores de los que más se esperaba acumula rentabilidad negativa en lo que va de año con un descenso de en torno al 5%. Sin embargo, recibe una puntuación de 8,5 puntos en una escala que oscila entre el cero y el diez.

Meriln Properties indicadores


Así pues, la mayoría de sus variables se encuentran en positivo. Su tendencia de medio y de largo plazo es alcista, su momento total lento y su momento total rápido se encuentran en positivo y la volatilidad de medio plazo es decreciente. Los únicos factores negativos que posee es la volatilidad de largo plazo, que es creciente, y el volumen de medio plazo, que es decreciente.