Menuda semanita a la que decimos adiós. El Ibex 35 ha pasado de cerrar ayer con la mayor subida de los últimos dos años, a cerrar hoy en negativo, arrastrado por la volatilidad. Además, los factores de incertidumbre que han sacudido a los mercados estos cinco días no han desaparecido, sólo se han sosegado, especialmente después de que el precio del petróleo haya vuelto a subir dando un respiro a los activos rusos. Además, también la Fed, con su mensaje de cautela apuntando a que subirá los tipos de forma ligera en 2015 y sólo cuando los datos macro lo permitan, alivió a los inversores.

El Ibex 35 cierra la sesión con un balance negativo, aunque en términos semanales ha subido un 2%. Esta subida que, dicen los expertos, permite que la serie de precios conserve la estructura de mínimos significativos crecientes a largo plazo, se produce en un entorno de sobreventa a corto plazo (ver oscilador estocástico en ventana 3 del gráfico) y volumen de contratación que le incorpora fiabilidad. Así, el Ibex se queda a un 85 de los máximos anuales. (Ver: Ajustamos y sacamos Telefónica).

Pues bien, este comportamiento además se produce después de la denominada cuádruple hora bruja – vencimiento de opciones y futuros trimestrales y mensuales-, con la volatilidad que ello implica en los mercados. De hecho, este movimiento ha provocado que el selectivo despida la zona de los 10.400 puntos que ha conquistado esta misma mañana.

ibex


Si miramos las tripas del Ibex 35, vemos que la mejor acción de la sesión ha sido OHL. La constructora ha cerrado con una revalorización del 2,84% recuperando los 19 euros. Aún así, sigue siendo el valor más bajista del año, pues en el ejercicio se deja un casi un 35%. Le ha seguido otro de los peores valores del año, Dia, que ha recuperado un 1,73%. IAG se ha acercado a sus subidas y también a los 6 euros que no ha logrado recuperar pese a revalorizarse un 1,36%.

Al lado contrario, Bankia se ha desplomado un 4,53%. Aún así, la sangre no ha llegado al río, pues justo el cuidador la ha frenado en la parte baja del canal lateral en el que se lleva moviendo todo el año. Abengoa B se coloca penúltima con una caída del 3%, lo justo para perder los 2 euros.

En el grupo de los blue chips el movimiento más preocupante ha sido el registrado por BBVA, que ha perdido un nivel redondo de soporte psicológico, los 8 euros. En cambio, Santander se ha desmarcado de su gemelo a última hora y ha logrado subir un 0,18% para salvar los 7 euros. Repsol, que ha sido tan vapuleado por los inversores estos días por la caída del precio del petróleo, hoy ha respirado con una subida del 0,06% hasta los 16 euros. Inditex ha subido 0,38% y ha cerrado marcando nuevos máximos históricos en los 23,64 euros. Iberdrola, en cambio, se ha dejado un 0,37% y Telefónica, que hoy ha salido de nuestra Cartera Premium, ha caído un 1,59% salvando por la mínima los 12 euros.

Mención especial merece Viscofan, que hoy deja el Ibex 35 con una revalorización del 0,85%. En el año sube un 10% y el lunes abrirá, ya en el Continuo, desde los 45,02 euros. Endesa, que le sustituirá este lunes en el selectivo, hoy se ha revalorizado un 1,58% hasta los 16,10 euros. 

Atención a FCC, que tras cerrar hoy con una penalización del 1% en los 11,92 euros, comenzará la sesión del lunes con 133,5 millones de acciones más procedentes de la ampliación de capital de 11,04 euros, un 7,38% por debajo del precio de cierre de hoy.
 
En el Mercado Continuo…
Almirall
se ha disparado un 9,19% hasta los 14,37 euros después de desmentir la OPA que supuestamente le habría lanzado Actavis valorándola en 3.000 millones de euros.

Sólo ha superado esta subidas Vidrala, que se ha disparado un 15,27%.

En el parte baja encontramos a Faes, que se ha dejado un 5,48%, la única acción que ha sufrido más que Bankia hoy. 
 
Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil