El mercado está un poco bipolar y en los últimos meses con el reciente susto y el de octubre la volatilidad es elevada con un Ibex 35 en la mitad del rango anual y en los mismos niveles de enero.

Sin embargo, el fondo continúa siendo positivo.
Al reciente buen dato de confianza del consumidor alemán GfK tenemos que sumar el ZEW, el IFO y los PMIs que han repuntando y sorprendido positivamente tanto en sus componentes de situación actual como de expectativas y también en sectores de manufacturas y servicios. Con los tipos en mínimos, el euro también y el petróleo bajando, el Ibex está comprando papeletas para volver a zona de máximos anuales.

Ibex 35 en gráfico diario con volatilidad anualizada, oscilador estocástico y volumen de contratación
IBEX 35

Fuente: VisualChart y elaboración propia

Respecto a las valoraciones comenta que fue un tema principal en las recientes Perspectivas 2015 de Ei. En Europa y en el caso del Ibex 35 se encuentran más ajustadas. No es así en EEUU que se encuentran en niveles elevados y en zona de excesos, pero esto no implica que los mercados vayan a caer.

La fase de exceso puede ser prolongada, ya lo dijo Keynes, el mercado puede exagerar más que tu cuenta permanecer solvente. En este sentido, para ver un giro de mercado deberíamos ver beneficios, encuestas, cifras de ventas a la baja y, por el momento, no se están viendo.

Iberdrola en gráfico diario con oscilador MACD y volumen de contratación
IBEX 35

Fuente: VisualChart y elaboración propia

Respecto a valores concretos de cara a 2015 nos dice que nosotros no ponemos fechas ni precios. Para 2015 lo mejor es replicar nuestra Cartera que, a día de hoy, está compuesta por Inditex que se encuentra a un paso de subida libre, Iberdrola y Santander. Iberdrola es una de las que mejor comportamiento acumulan en el año pues presenta buenas cifras y una tendencia alcista clara, por regla general estas son las acciones tipo que incorporamos a Cartera.

*Declaraciones a Radio Intereconomía