Según dos fuentes conocedoras de la operación, como publica la agencia Reuters
, Iberdrola ha encargado a JP Morgan la venta de una participación minoritaria en activos renovables fuera de España por alrededor de 2.000 millones de euros, a la que podrían la venta de otra participación minoritaria en su red en España, operación en la que trabaja desde hace meses Morgan Stanley.


Con la venta de un 20 por ciento de su red en España, Iberdrola captaría alrededor de 3.000 millones de euros, según cálculos de UBS en un informe reciente. Dos fuentes conocedoras del proceso valoraron la operación en el mismo importe.


La eléctrica española, que ha visto restar 1.395 millones de euros a sus cuentas desde 2011 por las reformas en España, necesita mejorar la parte baja de su cascada de resultados con adquisiciones que sean aditivas para un beneficio por acción que cayó un 20,5 por ciento a 0,35 euros en 2013.

Bajo la mirada atenta de las agencias de rating, que mantienen la nota del grupo tres escalones por encima del bono basura para Fitch y Moody's y dos para S&P, la estrategia de Iberdrola pasa por vender activos que financien una eventual compra, para lo que ya ha dado mandatos a bancos de inversión.

"Iberdrola está buscando una compra en Estados Unidos. No van a vender nada si no tienen un 'target' de compra adecuado", dijo una fuente financiera que pidió el anonimato.

En estos momentos, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán sube un 0,77% hasta el nivel de 5,59 euros por acción

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”