Con las bolsas tambaleándose al compás de los manidos discursos políticos, hay quien hace tiempo a decidió abandonar la renta variable y ponerse a cubierto. Aún así, Paul Casson se plantea realmente cuáles son las alternativas que presenta el panorama actual entre conceder el dinero a los estados para salvar el cuello a Grecia, la nueva burbuja dorada o jugártela en los mercados, aunque eso sí, sabiendo dónde hay que estar. ‘Si escoges diez valores con buenos balances, lo harás razonablemente bien los próximos tres años’
, asegura Casson.

‘Hay un equipo de fútbol terrible en Inglaterra. Realmente malo. Y ellos todavía tienen seguidores. Es exactamente lo mismo que sucede con la renta variable’, comenta en tono jocoso Casson durante el almuerzo mantenido con periodistas y gestores de fondos en la presentación del fondo de inversión que dirige, el Pan European Alpha. Sostiene, además, que los mercados no pretenden mantener este nivel de ventas por mucho más tiempo, aunque la manera de invertir ahora ha cambiado: ‘ya no se hace en base a valoraciones, es en base al miedo’.

A la hora de establecer una estrategia, Casson distingue entre aquellas inversiones a corto centradas en compañías en riesgo o con una gran acumulación de deuda en sus balances (incluso, ambas posibilidades) y las que se realizan a largo plazo dentro de sectores defensivos como los relacionados con la salud o el arte y los bienes de consumo. ‘No es fácil entender porqué alguien está construyendo un nuevo edificio o fabricando un nuevo coche’, sin embargo, ‘la gente come todos los días’.


Paul Casson, Henderson

‘¿Se está comportando Grecia como un país de la eurozona?’

Paul Casson asegura que ‘todos nosotros sabemos cómo solucionar el problema. Grecia necesita abandonar la Unión Europea’ y se pregunta si realmente se está comportando como un miembro responsable.

‘Existen difíciles decisiones deben ser adoptadas. Y cuando Grecia deje el euro, éste saldrá fortalecido’, concluye Casson que apuesta por el
pragmatismo en esto de las inversiones, ‘pararse a pensar’, en lugar de dejarse llevar por un chorreo interminable de titulares que propugnan el fin de la Unión Europea. Dice, además, que ‘la macroeconomía efectivamente tiene cierto impacto sobre las finanzas en el sentido de que los gobiernos no tienen dinero para invertir’, aunque los inversores deben saber cómo resolverlo.

El gestor del fondo se muestra rotundo en su negativa a incluir bancos dentro de la cartera. ‘Los bancos están mintiendo. Lo que sucede con ellos es terrorífico’. E igual de contundente se muestra cuando se refiere a las economías emergentes puesto que nadie quiere jugar riesgos en inversiones relativamente desconocidas. Es el caso de China, país emergente por excelencia y que en los últimos tiempos se está viendo desbancado por países en principio inofensivos como Vietnam. ‘La banca china va a ser la sombra del sistema financiero estadounidense’, según Casson que dice asimismo que se trata de ‘un desastre y ellos mismos opinan que tan sólo es el comienzo’. Sin embargo, existen otros países más baratos desde el punto de vista de las manufacturas capaces de minimizar también los riesgos.


Henderson Pan European AlphaFund
De forma concreta, el fondo Henderson Pan European Alpha, lanzado en 2006, gestiona más de 170 millones de euros en una cartera long-short sin limitaciones geográficas a nivel europeo y centrado en el sector del consumo discrecional (19,4%), energía (14,8%) y consumo básico (13,4%).

Según Casson, en la selección de cada título distingue dos áreas fundamentales: la valoración del negocio y el análisis del flujo de caja. Desde junio de 2008, momento en que Casson se puso al frente del fondo, éste ha obtenido una rentabilidad del 36,9% frente al Benchmark que registra una caída del 19,6%.