El movimiento de Iberia no es tanto por los resultados de BA –porque ha entrado en pérdidas- sino por su mejora de estimaciones para el futuro, junto con el anuncio de un austero plan de recorte de gastos. Además, juega a favor de la compañía los bajos precios del crudo que se estiman para el próximo año. Miguel Paz considera que
esa previsión de mejora de beneficios de BA afecta de manera positiva a todo el sector y resalta que el mercado –a pesar de los desmentidos de British Airways- está descontando que “un mejor comportamiento de Iberia puede mejorar la ecuación de canje en la fusión y pasar de un 70-30 a favor de la británica a un 60-40”. Este experto considera que “tomar posiciones en Iberia apostando por esa mejora en el canje puede dar un resultado positivo”.

BBVA y Santander

El responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio asegura que el sector bancario está siendo mucho más volátil que el resto de sectores, de manera que si apostamos a que el mercado en Octubre ha hecho mínimos, “hay que incrementar la exposición a este sector”, frente a lo que se ha recomendado en el resto del año. En este sentido, Paz recomienda a los inversores que aprovechen de aquí a final de año los recortes que pudiera haber para incrementar posiciones en Santander y BBVA.

Respecto a Repsol, cree que si pensamos en un horizonte temporal a medio y largo plazo, está a precios atractivos. Considera positivo el principio de acuerdo al que han llegado los responsables de la compañía en Ecuador y más si se tiene en cuenta que su cotización ya ha descontado el tema de la nacionalización de las pensiones en Argentina. Se ha descontado incluso que todos sus ingresos provenientes de Latinoamérica iban a ser cero, por lo que entiende que el valor ha sido excesivamente castigado.