Esta semana había dos referencias clave: por un lado, la reunión del BCE y, por otro, el dato de paro en EEUU. Hay que tener en cuenta “que ayer las peticiones de desempleo nos daba un buen dato de paro por lo que las expectativas están altas. Es cierto que no esperamos muchos cambios pero no es menos cierto que las nóminas no agrícolas podrían avanzar hasta convertirse en un dato esperanzador”, explica en Radio Intereconomía. Lo complicado será la interpretación porque “ya sabemos que cuando hay un buen dato de empleo, en EEUU suele interpretarse como que son menos necesarias las medidas expansivas”.

Sobre la decisión del BCE, este experto reconoce que hacía falta “algo más para ver una rebaja de tipos por parte de la entidad para que ésta pueda repercutir en el crecimiento de la economía real.
Es positiva para los bancos y sector financiero pero en próximas reuniones deberíamos ver un desarrollo más expansivo de esta medida para que podamos ver los frutos de estas medidas sobre la economía real”.

Las materias primas, el oro va subiendo. “Los rumores cada vez suenan más y todavía hay hegde funds con posiciones fuertes. Los 1530 dólares por onza es el nivel importante, que fue el soporte más fuerte del último año, y mientras estemos por debajo es normal que hagamos un pullback a niveles superiores pero en cualquier caso, tengo la sensación de que a largo plazo no veremos al oro volver a niveles de máximos y se logre estabilizar entre los 1300-1500 dólares”, concluye.