Llevamos ya tiempo viendo que el sector de las mineras está ajustando sus operaciones y situación económica para poder lidiar con un entorno de bajos precios de sus productos que el Banco Mundial ha cuantificado en un período de 5 años.

El sector está muy endeudado, así que los inversores mostraron preocupación por la viabilidad del negocio y la primera víctima fue precisamente Glencore. El fenomenal desplome de la entidad tuvo como resultado un paso delante de la cúpula directiva tomando decisiones duras y que están siendo copiadas por el resto de empresas, pero como tardan mucho en anunciarlas, cada vez que aparece una nueva tomando medidas, el mercado se asusta y tenemos tirón a la baja.
Para resumir de forma general las acciones que están tomando casi todos: el problema es que los ingresos no cubren todos los gastos, así que cancelan dividendo para tener más efectivo, venta de activos para tener más efectivo y reducir los gastos de esas instalaciones, reducir el gasto de capital en nuevos proyectos para tener más efectivo y no aumentar los gastos a futuro que llevan a un aumento de capacidad que no tiene demanda, y poner mucho dinero en reducir su endeudamiento, lo que reduce el pago de intereses y todas las cifras se ajustan para garantizar la viabilidad del negocio son olvidar despidos de plantilla para reducir costes y reducir su capacidad a un entorno de bajos precios y baja demanda.

Como se puede ver, el primer rebote fue cuando presentaron sus intenciones de reducción de deuda, pero el constante martirio de los malos datos de China no daba tregua a la baja demanda. Tras la búsqueda de esos mínimos, ahora dicen que aumentan el objetivo de reducción de deuda de 10.000 millones a 13.000. De momento ha reducido 8.700.



Esto está haciendo que tenga un respiro importante en el día de hoy.

Vean cómo andan los valores más importantes del súper sector:

ANGLO AMERICAN332,2"+3.9099%"
ANTOFAGASTA455,3"+1.9480%"
BHP BILLITON753,1"+0.4937%"
FRESNILLO676"+2.0377%"
GLENCORE94,8"+14.1069%"
RANDGOLD RESOURCES4176"+0.8209%"
RIO TINTO2009"+2.1612%"
VEDANTA RESOURCES327"+2.1875%"
SALZGITTER22,865"+4.478%"

Al cierre de ayer el súper sector de recursos básicos cerró por encima de la apertura y en sobreventa, lo que nos deja una muestra de interés vendedor pues ya tenemos la karakasa en sobreventa, así que debemos estar atentos ante la posibilidad de un intento de rebote:

recbas