Los motivos de este movimiento del Ibex 35 frente a otros índices se debe al peso de los bancos y la exposición a Latinoamérica de nuestras compañías.
 
El año 2016 va a seguir siendo un año volátil, pues seguiremos con la crisis de los emergentes, la caída del precio del petróleo, etc. este entorno revuelto se puede mantener durante una parte importante del año.

 
ARCELORMITTAL
ArcelorMittal es una compañía expuesta a las materias primas, pues es acerera y también tiene minas de hierro, por lo que la caída de los materiales le está influyendo mucho y está en caída libre. Esto le ha acarrado unos beneficios bajos y cash flow negativo, lo que hace que vaya acumulando deuda año tras año. Esto le podría llevar a ampliar capital. Estar en este valor conlleva asumir bastante riesgo, aunque se puede estar siempre y cuando no sea una parte importante de la cartera y se diversifique. Si superara los 4,50 euros, daría una señal de suelo y podríamos estar un rebote hacia los 6 euros.
 
ACERINOX
Acerinox se dedica al acero inoxidable, que es un mercado con más valor añadido, lo que le hace más resistente a la situación actual que ArcerlorMittal.
 
BME
Tiene riesgo cíclico y, si hubiera crisis económica, sufriría más que otras acciones que tienen dividendos estables, como Iberdrola. No la contemplo como un valor defensivo por dividendo.
 
ENAGÁS
Es el clásico valor defensivo, con un negocio regulado y dividendo estable, aunque con expectativas de crecimiento planas. Pero mientras el escenario de tipos de interés sea el actual, Enagás siempre va a ser una idea de inversión defensiva y atractiva por la rentabilidad por dividendo (por encima del 4%).
 
GAS NATURAL
Es de perfil defensivo, aunque incorpora algo más de riesgo porque le influye de manera indirecta lo que sucede en el petróleo, pues Gas Natural es uno de los principales accionistas de Repsol y siempre se está rumoreando sobre si tendrá que vender parte de su inversión en la petrolera. No obstante, la veo atractiva por dividendo y, si el año que viene se recupera el precio del petróleo, será más atractiva aún que otras eléctricas.
 
TELEFÓNICA
Está iniciando un rebote desde la zona de los 10 euros y podría subir hasta los 11 euros.
 
INDRA
Está en una situación delicada al perder el soporte de los 9 euros.
 
PETRÓLEO
El problema que tiene el petróleo es que estamos en un entorno de caída de la demanda, sobre todo por parte de China, y de exceso de oferta, sobre todo por la producción de fracking. La OPEP ha desistido de intentar controlar el precio porque ha visto que los únicos que se beneficiaban de ello eran los productores de fracking.  Creo que el petróleo tiende a tocar suelo en los 25 dólares y podría intentar estabilizarse entre ese nivel y los 50-65 dólares.
 
BANCO SANTANDER
Santander reducirá sus dividendos en acciones y pasará a pagarlos en efectivo, por ello que ha reducido los importes, porque ahora sí serán dividendos de verdad. Darán una rentabilidad en torno al 5%. El problema con el valor es que el precio ha sufrido una caída importante en el tiempo, además de por los factores generales que han afectado a todo el sector, también por su exposición a Brasil, que está presionando al valor, aunque creo que, como mucho en 2017 el tema de Brasil se solucionará.
 
Declaraciones a Radio Intereconomía