En la jornada de hoy también se hizo público una subida del gasto del consumidor estadounidense que se recuperó un 0,6% en enero, poniendo fin a seis meses de caídas. También se registró un aumento de los ingresos en torno al 0,4%. Para el codirector de EJD Valores seguimos viendo cómo los datos macro “no convencen al mercado”. Sobre todo, apunta que a lo que más
debemos de estar atentos es a “esos datos de confianza que siguen bajo mínimos, a esos datos de paro que continúan en una escalada considerable
, y a pesar de que las previsiones están muy por debajo del mercado, parece que los datos siguen estando de forma decreciente y por lo tanto no dan ningún ápice de confianza en el medio-largo plazo”. Por ello, es por lo que apunta que “seguimos en una tendencia claramente bajista en cuanto a la confianza, el paro sigue repuntando, y creemos que todavía no hemos pasado por lo peor de la crisis”, por lo que “todavía faltaría esa fase de pánico anterior a una posible recuperación”.

En el día de hoy, Warren Buffet poco después de presentar las cuentas de Berkshire Hathaway, que cayeron un 62% el pasado año, auguró que la economía seguirá “en ruinas” durante este año. Eduardo Vicho cree que “vemos cómo hasta los mejores gurús del mundo están con una precaución en estos momentos y por lo tanto creemos que es momento de estar al margen del mercado y esperar a que lleguen las oportunidades que como es lógico, antes o después llegarán”.

En relación a las noticias empresariales, AIG será una de las compañías en el punto de mira en la sesión de hoy, después de que se diese a conocer que recibirá por parte del Gobierno de EE.UU. ayudas por valor de 30.000 millones de dólares tras las perdidas de 99.289 millones de dólares en 2008. Eduardo Vicho afirma que “no nos ha extrañado lo más mínimo”, y es que asegura que “las aseguradoras podrían ser las próximas en tener una oleada de pánico cómo hemos visto en los bancos actualmente”. Por lo tanto, señala el experto que “vamos a andarnos con mucho cuidado ya que la situación de esta empresa también sigue siendo, hasta cierto punto, preocupante”. Además, insiste el experto que “si no fuera por el apoyo incondicional del Tesoro americano estaría en una situación de quiebra técnica”.

Al toque de campana cede también el sistema financiero, además de por el miedo a la posible nacionalización de Citigroup, por las noticias de que HSBC llevará a cabo una ampliación de capital de 14.000 millones de euros. El analista califica está noticia de “negativa”, pero también asegura que “nos tendremos que acostumbrar”. Teniendo en cuenta, según apunta el experto, que “uno de los pasos antes de la recuperación va a ser recapitular los bancos, recapitalizar todas las entidades financieras”, y para eso, asegura que vamos a tener que ver “cómo en muchas de ellas se van a suprimir dividendos, vamos a tener que ver ampliaciones de capital también en muchas de éstas, por no decir en su totalidad”. Por lo tanto, el experto augura que “es algo que vamos a ver a menudo y que se trata de algo con lo que vamos a tener que convivir ya que es un paso previo a la recuperación final”.

En lo que a recomendaciones a corto plazo se refiere, el codirector de EJD Valores asegura que “a pesar de que de momento en el corto-largo plazo continuamos en una tendencia bajista, si es cierto que en próximas sesiones vamos a estar muy atentos al nivel de los 6.700 y 6.400 puntos del Dow Jones, ya que ahí podríamos ver un posible suelo en el muy corto plazo aprovechando esta fuerte sobreventa que llevamos acumulada en las últimas sesiones y que podría dar origen a un rebote de cierta magnitud desde estos niveles”. Por lo tanto, si llegamos a ver esos niveles que nos dejen ver cierto síntoma de giro, el experto cree que “podríamos realizar compras, siempre con un carácter agresivo y con un plazo de inversión muy corto”. En cuanto a qué se podría comprar, Vicho cree que si vemos una recuperación general del mercado “los que más van a repuntar serán los valores del sistema financiero”, pero eso sí, cree que “hay que ser muy selectivos, ya que por ejemplo en el caso de Citigroup sería bastante cauteloso ya que con los miedos de la nacionalización hay que tener mucho cuidado”.