Víctor Alvargonzález, director de Inversiones de Tressis SV, afirma que el BCE lo que no dice “es que están incumpliendo su mandato. Europa se encuentra en un proceso de desinflación”. 

En su opinión, “este proceso desinflacionista no es necesariamente malo, pero tampoco es bueno. El problema es que cuando el cuadro macro ya pronostica dos años de recesión, lo que está el BCE cultivando es el camino de la deflación.”

“El BCE no sólo no está cumpliendo su mandato, sino que no está haciendo bien su trabajo porque tendría que haber actuado antes”, asegura el experto que habla de “medidas ortodoxas” que se podrían adoptar, como “son las compras más estrictas de bonos”.

El Banco de Inglaterra, por su parte, “está haciendo algo similar al ICO, como es conceder préstamos a empresas”, dice el analista que reivindica el papel de la entidad británica en su ánimo de “ayudar a las compañías locales”. El Banco Central Europeo “debe recordar que es el banco de toda Europa, no sólo de los alemanes”, concluye.