La OPEP ha dejado de aumentar la producción y tiene la intención de poner el foco en recortes, con objetivo de conseguir lo que ellos llaman “la estabilidad de precios del mercado del crudo”.

Este escenario revierte el aumento de la producción que estaba establecido para septiembre, donde el presidente de EEUU, Joe Biden, suplicaba unas medidas en favor de una mayor producción del crudo, para que, los países avanzados no sufrieran tanto por las altas tasas de inflación, donde el mayor peso está concentrado en los precios de la energía.

EEUU está en contra de esta decisión de recortes de productividad, ya que, ellos son partidarios de mantener unos precios bajos para conseguir: (1) un mayor crecimiento económico, (2) reducir la tasa inflación y (3) evitar que Rusia consiga más ingresos para costear la invasión a Ucrania.   

En este sentido, la subida del precio del petróleo tiene la capacidad para hacer repuntar la inflación, puesto que, puede afectar por tres vías distintas: (1) subida del precio del carburante, (2) costes indirectos de producción que están ligados al petróleo como por ejemplo en el transporte y (3) las expectativas de inflación futura esperadas que afectan a decisiones de gasto e inversión.

Para frenar la inflación y conseguir la estabilidad de precios, los bancos centrales tienen que aplicar políticas monetarias restrictivas, como podría ser subir los tipos de interés y el coeficiente de reservas bancarias. La subida de tipos de interés suele tener un comportamiento negativo en la economía, contrayéndose y desacelerándose o incluso entrando en recesión.

Los anuncios de los recortes de la producción del petróleo han hecho disparar sus precios hasta un 8%. Estas recuperaciones favorecen a las compañías que se dedican o tienen gran parte de su negocio en petroleras. En este escenario de impulso energético, analizamos el precio del crudo y destacamos dos compañías de este mismo sector, que han conseguido: (1) eliminar las lecturas de sobrecompra tras las fuertes subidas generadas desde octubre del 2022 y (2) superar, recientemente, el nivel de resistencia previo, ofreciendo