Hay una pregunta que hay que atender en este momento ¿tendrá éxito el QE? Todo depende de dos variables, según Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB. Crecimiento y precios. La renta fija se está colocando a tipos negativos, tenemos pocos países que están creciendo y  la inflación ni está ni se la espera. Las  economías desarrolladas se están frenando por una recesión de balances. La gente tiene mucho apalancamiento y préstamo pues la gente no está pidiendo  préstamos porque no los quiere.


Es cierto que las grandes empresas no se financian pero ¿cómo harán los bancos las cuentas de resultados en los próximos años? Si miramos al precio del petróleo, otra de las variables, estamos en deflación. “Tenemos apetencia por el riesgo financiero, no por reacción productiva.  En bolsa estamos comprando beneficios futuros por una prima de riesgo en un entorno de baja inflación.”
 
Pablo García, de Carax Alphavalue ha confirmado que “lo que los mercados cotizan es precisamente la previsión. La parte micro, que es lo que el mercado está descontando más positivamente.  El consenso para Europa, el Stoxx600, apunta a un crecimiento del 11,4% a nivel de beneficios. Estamos en el escenario ideal para la recuperación de las bolsas europeas e incluso en Estados Unidos, donde el crecimiento está algo estancado. Expectatvias de BPA pueden ser algo mejores”
 
Todavía queda potencial en Europa. Incluso España no es de los países que está funcionando mejor. Todos mis socios ven a España con un perfil más arriesgado por el menor crecimiento de los países latinoamericanos.  El riesgo operativo en España es mayor al del resto de países europeos. En este momento empezamos a comprar valores más cíclicos: ArcelorMittal o BHP Billiton. A los valores no hay que buscarles ni gusto ni asco, simplemente hay que encontrar el momento.  Sectores de consumo cíclico los que mejor han ido.  El momentum está siendo devastador. Nuestra recomendación siempre está basado en que haya value.
Daniel pingarrón, estratega de mercados de IG reconoce que “la Eurozona es una de las mejores opciones de inversión en los próximos años.  Lo están haciendo mejor las bolsas europeas y por momentum está mejor.  De no ser por la ampliación del Santander estaríamos más cerca de los 11-500 puntos que de los 11.000”. El diferencial entre el Eurostoxx50 y el S&P500 empieza en abril de 2010, con una bajada  muy importante del Eurostoxx pero desde noviembre del año pasado el spread se está invirtiendo. Si ambos índices cotizan en la misma escala, el diferencial se habría reducido de 400 puntos a 50. “Desde 2008 no habíamos tenido una recuperación de las bolsas europeas frente a las americanas tan acentuado como el que estamos teniendo hasta ahora”.
Bancos Centrales. Giancarlo Prisco,  de Admiral Markets reconoce que "sabemos que Drahi pondrá en el mercado una compra de activos por 1,1 billones de euros, por encima de la expectativa y que llevará nueva vitalidad al mercado financiero.  Draghi quería esperar que los precios estén en terreno negativo para tener una medida que luche con la deflación. El problema es que este QE tiene detalles significativos respecto a lo que ha hecho  el BCE. Vamos a hacer algunas consideraciones: el QE debe servir a que se ayude a la economía por sí mismo. Hay que tener en cuenta que con estas compras, vamos a cubrir varias temporalidades.  Los bonos que tienen más riesgo, algunos países con problemas, podrían no entrar en el QE"
¿qué efectos va a tener? Empuje a los activos financieros. De ahí llegarán dos factores, la fortaleza del dólar pero sobre la caída del precio del petróleo.  

En los próximos días podrá ver todas las conferencias del Trading Room