Como dicen los analistas de Julius Baer, la celebración del día del trabajo en EEUU, el “Labour Day” marca el final del verano bursátil. Un periodo estival que no ha traído tranquilidad a las bolsas, ni mucho menos.

Ha venido marcado por una crisis de pánico en China que se trasladó en décimas de segundo a las principales plazas del mundo. Tanto que algunos índices de Wall Street han corregido más de un 10% desde sus máximos, algo que no pasaba desde 2011, es decir, desde hacía ya casi 4 años.

Con caídas de dos dígitos, si hay algo que puede afirmarse es que el proceso ha servido para abaratar tanto a los índices como a muchas de las compañías que los integran. En el caso del S&P 500, hay un total de 379 empresas cuya recomendación media está situada ahora entre comprar y sobreponderar. Es decir, que los analistas consideran que un 75% de los valores son atractivos para incorporarlos a nuestra cartera.

Importante, si tenemos en cuenta que el otoño que nos espera va a estar marcado por toda una serie de acontecimientos que podrían volver a traer el nerviosismo a las mesas de trading. En Estados Unidos quedan menos de 10 días para que sepamos si los datos de empleo han sido lo suficientemente buenos en el país el pasado mes de agosto como para que la FED ponga en marcha la primera subida de tipos desde antes de la crisis.

Nadie descarta tampoco una nueva oleada de caídas en la bolsa china, ni que haya tensiones en otras partes del mundo; sobre todo si los datos europeos siguen sin mostrar brillo.

En este tipo de contextos es cuando los expertos recomiendan echar mano a la selección de acciones, al conocido como “stock picking”. Por eso una de las claves es saber qué valores de todos los 379 que los analistas recomiendan comprar o sobreponderar están más baratos.

La siguiente tabla muestra cuáles son las cincuenta acciones con un PER más atractivo dentro de esa lista. Entre ellas podemos ver a American Airlines, General Motors, Viacom y varios bancos como Bank of America, Citigroup o JP Morgan.

(Pinche para agrandar)

PER


QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Cinco acciones que están recibiendo mejoras de recomendación”