¿Está Citigroup libre de riesgos de liquidez? Fortalezas y debilidades de la gran banca americana

Citigroup es un banco global líder que opera en más de 160 países y que capitaliza más de 89.800 millones de USD. Su negocio está diversificado desde banca de consumo y crédito, banca corporativa y de inversión, corretaje de valores y hasta valoración y administración de patrimonio. Sus segmentos comerciales operativos incluyen Clientes Institucionales (ICG), Banca Personal y Gestión Patrimonial (PBWM), Franquicias Legacy y Corporativo/Otros.

RESULTADOS 2022

Citigroup cerraba 2022 con ganancias netas de 14.8 mil millones de USD, una cifra que supone un -32,72% frente a lo conseguido en 2021. Los ingresos sumaron 75.3 mil millones de USD, +4,72% frente a los 71.9 mil millones de USD de 2021. En el cuarto trimestre estanco de 2022 el beneficio neto de Citigroup alcanzaba los 2.500 millones de USD (-21,8% vs. 4T21), o 1,16USD/acción diluida (1,46 en el 4T21), sobre ingresos de 18.000 millones de USD, (+5,88% vs. 4T21). Estas cifras del 4T22 incluyen impactos relacionados con la desinversión de aproximadamente 192 millones en ganancias antes de impuestos (aproximadamente 113 millones después de impuestos), impulsados principalmente por una ganancia en la venta del negocio de consumo de Tailandia. Excluyendo estos impactos por desinversiones, las ganancias por acción fueron de 1.10USD. Menores ingresos no relacionados con intereses que recogen las disminuciones en Banca de Inversión en el Grupo de Clientes Institucionales (ICG) y menores ingresos de productos de inversión en Global Wealth Management en PBWM.

¿Está Citigroup libre de riesgos de liquidez? Fortalezas y debilidades de la gran banca americana

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

En un contexto de inestabilidad financiera y desconfianza sobre el sector bancario, la solvencia de las entidades cobra especial importancia. En este caso, y al cierre de 2022, el ratio de capital de máxima calidad, CET1, de Citigroup alcanzaba el 13% a cierre de 2022, desde el 12,3% del trimestre anterior, un nivel aceptable si tenemos en cuenta que a finales de 2022 las autoridades aumentaron los requisitos mínimos de capital de Citi de 10.5% a 12% efectivo, por lo que ahora mantiene un colchón de capital de aproximadamente 100 puntos base.

Otro indicador bancario monitorizado por el regulador y que nos muestran el colchón para absorber pérdidas de la entidad y hacer frente a las obligaciones financieras es el Supplementary Leverage Ratio (SLR). El SLR compara los activos totales de un banco con su capital y reservas. En el caso de Citi, el SLR al cierre de 2022 era del 5,8%, mejorando desde el 5,7% de un año atrás. Un nivel que debería mejorar para alcanzar porcentajes más robustos, en torno al 8% lo consideraríamos adecuado.

Por el lado del riesgo de liquidez, el LCR, Liquidity Coverage Ratio de Citi mejora desde el 115% al 118% al cierre de 2022, un nivel que sin embargo no es excesivamente elevado. El regulador exige que el LCR esté por encima del 100%, si bien para un menor riesgo de liquidez debería estar por encima del 150%. En cuanto a su exposición a riesgos de mercado, es decir, de subidas de tipos de interés, Citi ha moderado su exposición desde niveles de 2021 y no se aprecia riesgo por esta vía.

¿Está Citigroup libre de riesgos de liquidez? Fortalezas y debilidades de la gran banca americana

RENTABILIDAD

Por el lado de la rentabilidad, revisamos el ROACE, Return on average common equity y se modera desde el 11,5% en 2021 al 7,7% al cierre de 2022, lo que nos muestra que la entidad está perdiendo rentabilidad sobre el capital invertido.  Si ajustamos este indicador y eliminamos los activos intangibles, la rentabilidad RoTCE, Return on average tangible common equity, pasa del 13,4% en 2021 al 8,9% en 2022, también goteo de rentabilidad a la baja.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

Sin duda este mes de marzo recién clausurado ha sido un mes de fuertes turbulencias en el sector financiero y principalmente en EE.UU. La quiebra del SVB, seguido del Signature o el First Republic, han hecho saltar todas las alarmas por posible contagio al resto de entidades. La brutal y veloz escalada en el precio del dinero llevada a cabo por las autoridades para atajar una inflación descontrolada ha impactado en las carteras de activos de la banca, que no han sabido o no han tenido tiempo a cubrirse adecuadamente en muchos casos, así como en la mayor necesidad de circulante del resto de sectores, lo que ha impactado en la inestabilidad y fragilidad de los depósitos bancarios. La regulación desde 2018 deja fuera a la banca pequeña en EE.UU. pero no así a la gran banca, entre la que se sitúa sin duda Citigroup. Esta entidad cumple con las exigencias del regulador, mantiene una solvencia adecuada, una liquidez aceptable y ha reivindicado su puesto de banca refugio durante estas semanas de incertidumbre para los depositantes. El ratio de solvencia ha mejorado, ahora en el 13% y las previsiones apuntan al 13,7% en el año en curso. La liquidez dentro de niveles aceptables, pero no como para despreocuparse y la rentabilidad mengua. En positivo, la mejora de la eficiencia en el contexto del sector bancario estadounidense que no destaca precisamente por los buenos niveles de eficiencia en sus entidades.

Señalar que durante el ejercicio 2022 Citigroup repartió a sus accionistas cerca de 4 mil millones de USD, a lo que hay que añadir la recompra de acciones propias, con lo que la devolución a accionistas en 2022 suma 7 mil millones de USD. Para 2023 esperamos nuevos paquetes de recompra de títulos propios que complementarán la rentabilidad sobre dividendo-Yield que aprecios de este informe y bajo estimación de dividendo para 2023 ronda el 4,4%. Unas previsiones que sin embargo podríamos revisar a la baja, si ingresos, beneficios y rentabilidad continúan menguando, y si la inestabilidad en el sector se mantiene y hace necesario mejorar ratios de liquidez en detrimento de la remuneración al accionista.

En una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 5,81USD/acción para 2023, el mercado descuenta un PER de 8v, moderado comparativamente frente a una media para sus principales competidores de 10,5v. Por valor en libros, ratio de Citigroup cotiza con fuerte descuento, en 0,45v, frente a una media de 1,29v para sus iguales y por tanto infravaloración y margen de mejora.

¿Está Citigroup libre de riesgos de liquidez? Fortalezas y debilidades de la gran banca americana

En base a una valoración fundamental, rebajamos recomendación a neutral para Citigroup, para una inversión con horizonte temporal de largo plazo. Esperamos más atención a ratios de solvencia y liquidez para estas entidades si bien Citi cotiza barato frente al sector y tiene un tamaño y diversificación que en cierta medida lo protege en momentos de turbulencias financieras.  Recomendación por tanto de mantener si está en cartera con un stop de protección y esperar a que se despejen las dudas sobre el sector para posibles entradas con horizonte de largo plazo.

Si quiere aprender a interpretar todos los múltiplos fundamentales, ratios, valoración de cuenta de resultados, balance, rentabilidades, riesgo, y sacar un mayor partido a toda la información publicada y mejorar la gestión de su patrimonio, en Estrategias de Inversión disponemos del curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día. Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir.  Más información AQUÍ