Perdido el soporte de los 10.720 puntos, el experto considera que “el mercado ha iniciado un poco de reacción. Puede ser para realizar un movimiento lateral de rango más amplio, en el que se mantenga durante unas semanas o, incluso, meses”. Además, Del Canto cree que “por encima de los 10.500 puntos, la estructura alcista seguiría sin estar muy comprometida porque, sin caer por debajo de los 10.000 puntos, no habría ningún problema con ella”.


Para esta semana, el analista no descarta que “
los movimientos del Ibex sean más volátiles que los del resto de plazas y, en esa situación, aún nos podemos encontrar algún tirón hacia arriba pero, habiendo perdido el soporte de los 10.720 puntos y, mientras el precios no se coloque por encima de los 10.900, que nos daría la pista de si es un lateral, habría que pensar que se va a ir hacia abajo con nuevos objetivos de caída”. Del Canto piensa que “los niveles más fáciles de alcanzar a corto plazo y que serían más difíciles de perder son los 10.230 puntos y la banda entre los 10.000 y los 9.950 puntos, con un posible soporte intermedio en los 10.385”.

El sector bancario hoy ha sido uno de los que más han lastrado los descensos del Ibex. Según Del Canto, “ya hace unas semanas se podía predecir que los bancos serían los responsables de una reacción bajista porque, no hay que olvidar, que fueron los mayores responsables también del movimiento alcista y el motor del rebote”. Con respecto al Banco de Santander, el analista comenta que “ha recuperado más del 68% de lo que había caído. En el caso de que esta entidad pierda los 9,5 euros, podría continuar con una reacción con parada en los 8,90-9 euros en muy corto plazo, pero es más probable un movimiento más bajista, con cambios por debajo de los 8 euros”. Por su parte, del BBVA dice que “en un movimiento de reacción, habiendo perdido los 11,40 euros que daba una primera señal de venta, es fácil que haga cambios en 10,5 euros en el corto plazo”. Para quien opera a corto plazo en esta entidad, considera Del Canto que “tenía que haber vendido ya antes de la pérdida de los 10,40 euros”, para los que han invertido con una expectativa de largo plazo “que caiga a 10,50 euros no es un problema” y, para quien piense en comprar, “debe esperar a que caiga más, porque es muy fácil que lo haga”.

Al contrario que el sector bancario, hoy las compañías ligadas al ámbito energético han sido las que han dado algo de empuje al Ibex35, por ello, Del Canto comenta que “es momento de posicionarse en este sector aunque, en el caso de algunas compañías el precio ya se ha escapado”. Sin embargo, el analista recuerda que “Endesa puede ser todavía una buena oportunidad, ya que podría superar los 20 euros, con un stop en 18,60 y proyección a alcanzar los 22 euros. Al igual que Gas Natural, la cual, puede superar los niveles de los 14 euros”.

Recomendación:
Jorge del Canto aconseja a los accionistas “que no cometan el error de pensar que una reacción a la baja del Ibex35 va a provocar que los precios de todas las acciones bajen porque, hay que recordar, que sólo son los precios de 35 acciones los que influyen sobre este índice. Quien tenga acciones, debe aislarlas de lo que hace el conjunto del mercado y tomar una decisión sólo sobre lo que está ocurriendo con sus valores comprados”.
Respecto a los accionistas con inversiones implicadas en el Ibex35, el experto dice que “ahora es el momento de proteger su cartera hasta ver hacia dónde se define esto y, si realmente es el momento de recoger los beneficios que se tengan, volver a entrar en el índice más adelante”.