La Ley del Trabajo a Distancia que implementa el gobierno quiere regular la fórmula que han utilizado muchos españoles para estar empleados desde casa por primera vez en su vida durante el confinamiento. Sin embargo lo cierto es que se ha alargado en el tiempo en muchos casos para evitar los desplazamientos al trabajo en este tiempo de incertidumbre a cuenta del coronavirus y para evitar aglomeraciones en pequeñas oficinas e incluso en lugares donde no era posible mantener las necesarias medidas de distanciamiento para garantizar la seguridad sanitaria. 

Y lo que hace es establecer los parámetros en el ámbito privado y refundir un texto del empleado público para la Administración. Habrá distintas modalidades pero  los empleados que lo ejerzan tendrán los mismos derechos que aquellos que tengan un trabajo presencial, será de carácter voluntario y también reversible. 

El texto que se aprueba establece un acuerdo individual con el empleado que trabaje a distancia y en el que se incluye la obligación que tendrá el empresario de pagar los gastos en los que pueda incurrir. Pero lo cierto es que este tipo de trabajo es muy controvertido. Casi tiene la misma cantidad de partidarios que de detractores. 

Quienes lo defienden consideran que es más fácil gestionar el tiempo, que te permite evitar los traslados si el trabajo se encuentra a mucha distancia del domicilio y compatibilizar otras actividades, que la productividad es menor y que la falta de supervisión minimiza el rendimiento. Quienes lo critican consideran que no se desconecta y que no se establece un horario determinado para llevarlo a efecto, lo que te mantiene ligado al empleo más allá de lo razonable. Pros y contras que han llevado a su regulación. 

 

Teletrabajo. Evolución


Fuente: Randstad e INE

 


Según Randstad, en nuestro pais la cifra de teletrabajadores se ha triplicado en solo un año y ya supera en España la cifra de 3 millones de empleados que trabajan desde sus casas. Casi el 19% de las mujeres teletrabaja frente al 14% de los hombres. Y además prevé que se implante de forma masiva una vez visualizadas y comprobadas las ventajas que ofrece. 

Consideran desde la empresa de trabajo temporal que esta modalidad laboral ha venido para quedarse y que continuará implantándose en todos los sectores en los que los puestos de trabajo lo permitan. Es especialmente significativa su penetración en Madrid, con el 26,6% o Cataluña, del 18,5% mientras que en Canarias no llega a los dos dígitos su implantación. 

Con todo ello ¿Cree que el teletrabajo conseguirá una implantación masiva en los sectores en los que puede ser utilizado? ¿Lo considera una fórmula para salvar empleos ? O por el contrario ¿ Opina que solo será a cuenta del coronavirus y que cuando se supere lo peor de la crisis el trabajo presencial volverá a generalizarse ? ¿ Piensa que es una buena fórmula de cara a futuro o que el teletrabajo no es la modalidad adecuada para realizar un empleo? ¿Puede ser una manera de abaratar costes para las empresas y que puedan seguir a flote en algunos casos, incluso compañías cotizadas ?

Piense o lo que piense, compártalo con nosotros en La Comunidad Opina. El resto de los inversores lo agradecerá.