Si bien esta organización atribuye esta disminución del coste al actual contexto de crisis económica, con la consiguiente bajada del Índice de Precios de Consumo, que se sitúa en -1,4%, también advierte de que el sector editorial de libros de texto contrasta con el avance registrado en los precios en otros ámbitos, como el transporte público, los servicios médicos o la enseñanza.

Por niveles educativos, el precio medio de los libros de Educación Infantil creció un 1,7%; los de Educación Primaria (1,8%), los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el incremento fue de un 1,4%, en tanto que en el de Otras Enseñanzas Medias la progresión fue la mayor, hasta alcanzar un 2,7%.

Los editores también destacan que para el curso que está a punto de comenzar se han editado más de 27.800 títulos, de los cuales, 10.527 corresponden al alumnado, los únicos que ha tenido en cuenta para calcular la evolución de los precios, que, en definitiva, es la que repercute en el bolsillo de las familias.

Por primera vez en el catálogo de ANELE destaca la importancia que tienen los recursos digitales en la actividad editorial, ya que suponen el 30% del total.

El informe destaca el dato proporcionado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que asegura que la facturación de en libros de texto el curso pasado (2008-2009) fue de 898 millones de euros y se vendieron y se vendieron 52,7 millones de ejemplares, tres millones más que el año anterior.

VENTA POR CC.AA

Sobre esta "elevada facturación", los editores señalan que fue consecuencia directa de la incorporación de casi 200.000 alumnos más en el sistema educativo que en el curso precedente y por el propio desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que trajo consigo la entrada en vigor de nuevas enseñanzas. Una circunstancia ésta última, que imposibilitó la reutilización de libros en algunos cursos.

El estudio también incluye datos referentes al porcentaje de venta de libros de texto en cada comunidad autónoma en relación a su población. Así, Cataluña, donde se concentra el 15,92% de los alumnos, se vendieron el 18,93% de los libros de texto, seguido de Madrid (que concentra al 13,92% de alumnos), con un 18,61%. En tercera posición se sitúa Andalucía con un 15,87, concentrando al 19,83% de los alumnos; en última, La Rioja que, con un 0,63% de los alumnos, vendió el 0,68% de los libros.