El precio de la bombona de butano sube desde hoy un 5,7%, hasta los 11,68 euros, frente a los 11,05 euros que costaba en la actualidad, según la disposición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Así, la bombona de 12,5 kilogramos sufrirá un incrementó de 63 céntimos de euros en su precio, que afectará a los entre ocho y 10 millones de usuarios en España. Este incremento en la bombona de butano se une al ya experimentado en enero del 3,4%.

En concreto, según la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicada hoy en el BOE, el precio máximo de venta antes de impuestos de gases licuados del petróleo envasados en recipientes de capacidad igual o superior a ocho kilogramos e inferior a 20 kilogramos será de 80,5890 céntimos por kilogramo.

Esta subida en el precio de la bombona se une a la experimentada también a partir de hoy en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural del tramo T2, correspondiente generalmente a viviendas con calefacción de gas, que se incrementa un 4,15% en el término variable, hasta 4,444219 céntimos por kilovatio hora (kWh).

Esta tarifa está compuesta por un término fijo de 7,84 euros al mes por cliente, que se mantiene con respecto a la revisión trimestral anterior, aplicada en enero, y por un término variable, que es el que cambia hoy y que recoge entre otros aspectos la evolución de los precios de la energía.

En cuanto a la tarifa T1, propia de una vivienda con gas destinado a cocina o a calentador de agua, la subida a partir de abril en el término variable será del 3,6%, mientras que el término fijo se mantendrá en 3,9 euros por cliente al mes.