El PMI servicios defrauda en España pero sube más de lo previsto en la eurozona
En concreto, el PMI para el sector servicios de España, que representa alrededor de la mitad de la producción económica del país, cayó a 53,4 en marzo, según los resultados del sondeo publicados este martes. En febrero, el índice se había situado en 56,6, mientras que un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 54,2 en marzo. 

Por debajo de 50, los índices PMI indican contracción en un sector, mientras que un nivel superior a dicho umbral apunta a expansión. No obstante, el recorte de más de tres puntos respecto a la lectura de febrero muestra síntomas de debilidad en el sector servicios, convertido en los últimos meses en el principal motor del empleo y la economía españolas. 

El PMI compuesto de la eurozona, mejor de lo esperado 

Frente a la decepción del dato de España, el PMI servicios de la eurozona, que representa en torno a dos tercios del PIB, registró un nivel más alto de lo previsto en su lectura final, en 55,6. El dato fue más alto que una lectura provisional de 54,8 y superó una previsión de los economistas del 54,8.

De este modo, el índice compuesto final del sondeo entre gerentes de compras para la eurozona, considerado un buen barómetro de la salud económica en la región, fue mejor de lo esperado al registrar un nivel de 54,9 en marzo. Economistas consultados por Reuters habían previsto que el índice se situaría en 54,5. Además, fue superior a una estimación preliminar de 54,5, según los datos publicados el martes.

En lo que respecta a la principal economía del Viejo Continente, el PMI servicios de Alemania registró un nivel de 56,1 en marzo, por encima de lo esperado por los economistas, que habían previsto que la cifra se situara en 55,0 en marzo. De hecho, la lectura provisional del índice de servicios se había situado en 55,0.

El índice final compuesto de Alemania, que abarca tanto el sector servicios como el industrial, alcanzó un nivel de 55,1, también mejor de lo esperado y de la lectura preliminar, que eran del 54,6.

Mientras, el índice de Francia para el sector servicios coincidió con las expectativas del mercado al registrar un nivel de 57,4 en marzo, el mismo que la lectura provisional.

El índice compuesto gerentes de compras de Francia se situó en 56,3 en marzo. En este caso los economistas consultados por Reuters habían previsto que se situara en 56,2, que fue también el dato provisional.