
En algunas ocasiones veo buenas oportunidades en emergentes. Pero quizá no lo incluyo en la cartera. Lo mismo con otros activos que, siendo muy buenos, puedan hacer que un año malo drene la rentabilidad más de lo conveniente.
Y, por eso, en estos momentos, un activo que me gusta especialmente es el quality dividend. Los mercados bursátiles en máximos, pero el oro también. Hay una mezcla de buscar refugios y que la fiesta continúe. Muchos conflictos geopolíticos en ciernes. Incluso estancamiento económico, como el caso alemán, mientras el DAX es uno de los índices más rentables.
No tengo ni idea de qué va a pasar. Lo que sí puedo hacer es construir una cartera que se adecúe a este escenario. Y este tipo de activos de más calidad y de reparto de dividendos me parecen especialmente buenos.
La calidad lo hace mejor en momentos de incertidumbre y de caída. Sobre el dividendo sobra la explicación. Pero lo peculiar de este activo es que no necesariamente sube menos cuando los mercados son alcistas. Por eso, una exposición estructural en la cartera de compañías de calidad es importante para mí.
Ilustración 1. Fondo de quality dividend de la Cartera de Estrategias de Inversión

Fuente: Morningstar Direct
Ahora bien, que los mercados estén en máximos y haya mucha incertidumbre, ni de lejos hace que no invierta. Simplemente aplico un criterio extra de prudencia. Si no invertimos cuando estamos en máximos, nos hubiésemos perdido los siguientes máximos. Todavía recuerdo la recuperación de 2022 y la cantidad de personas que me decían que ya no entraban porque “iban tarde”. Pues se perdieron los 57 máximos de 2024 y los más de 20 que llevamos ahora….
El mercado sigue premiando las compañías sólidas, los balances sanos, la capacidad de hacer crecer el dividendo, la calidad. Y aquí es donde entra esta idea de inversión que tenemos en la cartera de Estrategias de Inversión de aunar la calidad y el dividendo.
Para leer el artículo completo y saber de qué fondo se trata pinche aquí.

