Comienza a haber opiniones dispares en torno al Ibex 35: los hay que piensan que la corrección podría ser de mayor calado y los hay que piensan que los movimientos que tiene el selectivo español atienden más a un momento de consolidación y que, de momento, no se podría hablar de techo del mercado. “A pesar de que entornos de volatilidad bajos, como los que tenemos actualmente, son propios de situaciones de mercado en que se hace techo,” explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
. (Ver: Video análisis semanal)  De hecho, ahora mismo “el Ibex35 es de lo más interesante que hay. El DAX no va ni para adelante ni para atrás y con el S&P500 en máximos históricos. Conservo alguna conversación privada con gestores de hegde fund en las que reconocen que se están poniendo largos de Ibex y cortos de DAX, lo que es una total novedad”, explica José Luis Cárpatos, analista independiente. (Ver:
Video análisis semanal) .

Gráfico Ibex 35. Fuente: Infobolsa

Gráfico Ibex 35


El Ibex35 cerró con una subida del 0.2% que le llevaron a los 10.989 puntos. Una subidas que se vio favorecida por la revalorización que experimentaron los títulos de OHL, Mediaset y Bankinter. La constructora sumó un 2.03% y marcó en los 32.60 euros su último precio. La entidad mañana comenzará a cotizar desde los 5.8910 euros. Fueron precisamente estos dos sectores – construcción y bancario – los protagonistas de la recomendaciones de los brokers. A pocos pasos, Mediaset y REE lograron subidas de más del 1.5%, con lo que marcaron en los 8.4550 euros y los 66.47 euros por acción su último precio.

Con tendencia mixta cerraron los pesos pesados. De hecho, Santander y BBVA cotizaron en números rojos. La entidad que preside Francisco González cerró en los 9.3800 euros en tanto que el buque insignia de Emilio Botín cerró en los 7.6930 euros tras descontar algo más de tres décimas. Iberdrola marcó en los 5.5910 euros su último precio en una jornada en la que subió un 1.10% mientras que Telefónica avanzó un 0.24%, hasta los 12.6150 euros por acción.

Los mayores negativos de la sesión se los llevaron los títulos de FCC con un 2.41% de caída que llevó a sus acciones a cerrar en los 17.1750 euros.  Las acciones de Sacyr cerraron en los 4.6880 euros  tras sufrir una penalización del 1.9% en tanto que los títulos de Grifols experimentaron una pérdida de más del 1.2%, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 39.89 euros.