Ibex

El IBEX 35 empezaba la sesión con alzas del 0,06%, que en la media sesión van a más, hasta el 0,32%, en los 8.633 puntos. Lo mejor es para Unicaja Banco, que sube un 4,31%. Banco Sabadell le sigue con repunte del 2,86% y el tercero es Repsol, que se anota un 1,52%. En rojo, las mayores caídas a esta hora son para Laboratorios Rovi e Iberdrola, cercanas al 2%. 

La sesión en la bolsa española registra hoy una baja actividad, al ser día festivo en España, por la celebración del Día de Reyes. El bajo volumen de contratación puede provocar un incremento de la volatilidad de muchos valores, sobre todo de los menos líquidos. 

El resto de plazas europeas, el DAX alemán cotiza plano en la media sesión, en los 14.433,35 puntos, el CAC 40 se anota un 0,22% en los 6.776,69 puntos y el FTSE MIB rebota un 0,42%. Fuera del euro, el FTSE 100 avanza un 0,24%. El EURO STOXX 50 suma un 0,06% en las 3.962,15 unidades. 

Tras las tres primeras sesiones del ejercicio, en las que las bolsas europeas han subido con mucha fuerza, ayer los inversores optaron por realizar algunos beneficios, algo que se extendió también al mercado de bonos, lo que propició el repunte de los rendimientos de estos activos, según explican los analistas de Link Securities. 

No obstante, el tono en las bolsas europeas sigue siendo positivo, con los inversores muy animados por el hecho de que la inflación en la región está mostrando indicios de haber tocado el techo del ciclo y parece estar comenzando a remitir, añaden. 

“En este proceso están jugando un papel clave los precios de la energía, del gas y del petróleo, que también se están, por ahora, alejando de los niveles máximos alcanzados en 2022. A ello están ayudando mucho unas temperaturas más suaves de lo que suelen ser habituales en esta época del año, que está ralentizando el consumo de las reservas de gas en el continente”, señala Juan J. Fdez-Figares, Director del Departamento de Análisis. 

El crecimiento de los precios al consumo en el bloque, que se amplió a 20 países con la adhesión de Croacia el 1 de enero, se ralentizó al 9,2% en diciembre, desde el 10,1% del mes anterior, por debajo de la previsión del 9,7% de un sondeo de Reuters, mostraron el viernes datos de Eurostat. Pero la inflación que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía subió al 6,9% desde el 6,6%, mientras que una medida aún más limitada que también excluye los precios del alcohol y el tabaco subió al 5,2% desde el 5%.

Otro motivo de preocupación es que la inflación general pueda haber disminuido debido a una serie de medidas puntuales o temporales, como las subvenciones públicas, y que parte de este descenso pueda revertirse en enero, cuando la inflación podría acelerarse de nuevo.

Pero aunque la volatilidad de los precios vaya a ser elevada en los próximos meses, es probable que la inflación haya tocado techo y el verdadero problema es saber con qué rapidez retrocederá hacia el objetivo del 2% fijado por el BCE.

Los datos de Alemania, Francia y España ya han mostrado una ralentización de la inflación el mes pasado, lo que sugiere que la inflación de la zona euro podría situarse por debajo de las expectativas.

"Las bajas cifras de inflación, todas las sorpresas que estamos recibiendo, parecen estar pesando sobre el euro", dijo Ray Attrill, jefe de estrategia de divisas de National Australia Bank.

En Asia, el yen continuaba su retroceso desde un máximo de siete meses por cuarto día consecutivo, a pesar de que el rendimiento del bono del Estado japonés a 10 años alcanzó el nuevo techo de política monetaria del banco central del 0,5%, un nivel no visto desde julio de 2015. 

El Nikkei japonés terminó el día un 0,59% al alza, mientras que el KOSPI surcoreano subía un 1,01%. El índice de referencia australiano sumaba un 0,65%.

El índice referencial de China continental ganaba un 0,18%, registrando avances todos los días de esta semana, mientras China abandonaba abruptamente sus restricciones estrictas contra el COVID-19 sobre los viajes y la actividad. Sin embargo, el Hang Seng de Hong Kong cedía un 0,43%, retrocediendo desde el máximo de seis meses alcanzado el jueves.

El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye a Japón, avanzaba un 0,94%, en un punto para alcanzar un máximo de 4 meses y medio.

Los inversores están hoy pendientes de cómo se ha comportado el mercado laboral estadounidense en el mes de diciembre. En principio se espera que esta economía haya generado algo más de 200.000 nuevos empleos no agrícolas netos y que la tasa de desempleo se haya mantenido estable en el 3,7%. En el caso de que las lecturas sean “peores” de lo esperado, es muy factible que estos mercados reaccionen al alza. 

"Podríamos llevarnos una sorpresa al alza", dijo Khoon Goh, responsable de análisis para Asia de ANZ. "Esto mantendrá a la Reserva Federal firme en seguir subiendo los tipos".

Los principales índices de Wall Street cerraron el jueves con una caída superior al 1%, ya que nueva evidencia de la rigidez del mercado laboral acabó con las esperanzas que tenían los inversores de que la Reserva Federal pueda pausar pronto su ciclo de subidas de tasas.

El informe nacional de empleo ADP del jueves mostró un aumento del empleo privado superior al esperado en diciembre. Otro reporte mostró que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo cayeron la semana pasada.

El miércoles, otro conjunto de datos había mostrado una caída moderada de las ofertas de empleo en Estados Unidos.

El DOW JONES Ind Average cerró con una caída del 1,02% en los 32.930,08 puntos, el S&P 500 se dejó un 1,16% en los 3.808,10 y el NASDAQ 100 recortó un 1,59% en las 10.741,22 unidades. A esta hora, los futuros recogen subidas muy tímidas, en torno al 0,10%, excepto para el Nasdaq 100, cuyos futuros ceden un 0,16%. 

El dólar se mantenía cerca de máximos de casi un mes el viernes, después de que los datos económicos estadounidenses pusieran de relieve un mercado laboral aún tenso que podría mantener a la Reserva Federal en su agresiva senda de subidas de tipos.

El euro cae un 0,07% en su relación con el dólar, hasta los 1,0509 EUR/USD.

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó a su nivel más bajo en tres meses la semana pasada, mientras que los despidos cayeron un 43% en diciembre, mostraron los datos del jueves.

Otro informe reveló también que el empleo privado aumentó en 235.000 puestos de trabajo el mes pasado, superando con creces las expectativas de un incremento de 150.000 puestos.

Frente a una cesta de divisas, el índice del dólar estadounidense subía un 0,09%, hasta 105,21, después de haber saltado un 0,9%, hasta un máximo de casi un mes de 105,27, el jueves. El índice iba camino de registrar una subida semanal superior al 1,6%, la mayor desde septiembre.

"Todas las anécdotas sobre la pérdida de puestos de trabajo en el sector tecnológico aún no se han reflejado en los datos generales de empleo, lo que sugiere que, si bien hay debilidad en algunos sectores, sigue existiendo una fuerte demanda de trabajadores en otros sectores de la economía", dijo Khoon Goh, responsable de análisis para Asia de ANZ.

El petróleo subió ligeramente el jueves, recortando las pérdidas de los dos últimos días. Los precios cayeron casi un 10% en las dos últimas sesiones, ya que los esfuerzos de China por abandonar rápidamente su campaña de Covid cero provocaron un fuerte aumento de los casos, amenazando con perturbar la actividad en los primeros meses del año.

Aunque la mayoría estaría de acuerdo en que la medida debería conducir a un crecimiento mayor y más sostenible más adelante en el año, las perspectivas a corto plazo se ven empañadas por la transición. Con el petróleo volviendo ahora a niveles en los que EE.UU. ha insinuado que será comprador para rellenar el SPR, será interesante ver si llega el apoyo o el WTI es capaz de deslizarse por debajo de los 70 dólares.

Los futuros del Brent cotizan con alzas del 0,53%, en los 79,09 dólares el barril mientras que los del West Texas suben un 0,64% en los 74,14 dólares.

Datos macroeconómicos

Hoy, además de la inflación interanual de diciembre de la zona euro, que se ralentizó al 9,2% en diciembre, desde el 10,1% del mes anterior, se ha publicado también la cifra de ventas minoristas de Alemania. En noviembre subió un 1,1% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística publicados el viernes. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 1,0% en noviembre. El dato de octubre había mostrado una variación del -2,8%.

En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor cayeron un 5,9%, tras un descenso del 5,0% en octubre.

Los pedidos de la industria en Alemania cayeron un 5,3% mensual en noviembre, según informó el viernes la Oficina Federal de Estadísticas. Los economistas consultados por Reuters habían previsto un descenso mensual del 0,5%, después de que el dato de octubre fuera revisado a la baja, desde un 0,8% a un 0,6%.

Los precios de la vivienda en Reino Unido se redujeron un 1,5% intermensual en diciembre, según dijo el viernes la sociedad hipotecaria Halifax. El dato de precios de noviembre se revisó a la baja, desde un -2,3% a un -2,4%.