Jornada de subidas en la renta variable nacional que, al ritmo del 0.78%, cerró en los 9990 puntos.
Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que “la falta de dirección en el mercado nos da tiempo para meditar sobre potenciales objetivos y stops para el Ibex35 de cara a finales de año”. Dentro de este escenario, una de las principales referencias técnicas con la que trabajamos es el canal alcista trazado en el gráfico inferior. La base del canal es la directriz alcista que parte de los mínimos de 2012 y la referencia de la estructura de máximos / mínimos crecientes desarrollada por el precio. Aprovechando la falta de dirección que presentan los precios para proyectar al alza el canal citado y sacar números. (Ver: Objetivos y stops para el Ibex
)

Proyecciones del canal alcista en el Ibex hasta Dic14
Gráfico Ibex


El selectivo incrementó su revalorización después de una apertura al alza en Wall Street, que vino apoyada por unos datos macro mejor de lo esperado, como el precio de la vivienda. Sin embargo, otro elemento que ha contribuido a las subidas en el día de hoy “se encuentra en las declaraciones de algunos miembros del BCE (incluido el Presidente del Bundesbank), que parecen resucitar la posibilidad de que la Institución emprenda nuevas medidas de política monetaria, hipótesis que se desvaneció tras la última reunión celebrada a comienzos de mes”, explica Daniel Pingarrón, estratega de IG.

La subida de la sesión estuvo protagonizada por dos valores principalmente: Técnicas Reunidas y Ferrovial. La primera elevó en más del 2.6% el precio de su cotización, que cerró en los 39.3350 euros. Por su parte, la constructora descontó algo más del 2.7% y marcó en los 15.33 euros su último precio. IAG y Viscofan – a un paso de sus máximos anuales ¿e históricos?- también se colaron en los primeros puestos por revalorización del selectivo.

Entre los grandes valores: tono mixto. De un lado, las subidas experimentadas por BBVA, Santander e Iberdrola – algo más del 0.4%, 1.24% y del 0.3%, respectivamente – contrastaron con los números rojos que tuvieron los títulos de Telefónica en la sesión. De hecho, la entidad que preside Francisco González comenzará mañana a cotizar desde los 8.5960 euros en tanto que las acciones de Santander lo harán desde los 6.5200 euros y la eléctrica en los 4.8810 euros. La operadora marcó en los 11.1050 euros como último precio. Tienen sentido los retrocesos si se piensa que hoy la agencia de calificación Standards and Poors ha rebajado hasta BBB- el rating de Brasil, donde Telefónica tiene gran parte de sus ingresos, y en Venezuela el gobierno ha aprobado un sistema cambiario que debilita claramente la divisa local.

Los mayores descuentos se produjeron en los títulos de Sacyr y FCC, con caídas de más de un punto porcentual que les llevaron a los 4.3240 euros y los 15.2950 euros, respectivamente. Por cierto, esta última constructora una de las compañías del selectivo en las que más negativos están los brókers. Los números rojos también fueron importantes en las acciones de Amadeus, que cerró en los 28.3600 euros.

En este contexto, el euro dólar consiguió relajar algo las tensiones en el viejo continente. La divisa comunitaria consiguió retroceder algo más del 0.5% frente al dólar, en las 1.3770 unidades. En una sesión en la que la prima de riesgo siguió corrigiendo posiciones y el oro también bajó hasta los 1314 dólares por onza.