El Ibex 35 abre la sesión con descensos en una sesión que se plantea de transición. Pocos movimientos destacables en los primeros compases. Además, otra vez el petróleo vuelve a abaratarse, lo que, unido al bajo volumen de contratación, están siendo las guías de la renta variable estos días. Mientras, en el mercado de divisas, el EURUSD cotiza en 1,0939 dólares.  Además, acabamos de conocer que la inflación española cierra el año en el 0%.
 

El Ibex 35 abre la penúltima sesión del 2015 en rojo. Los inversores no se atreven a salir de compras con el escenario político actual de nuestro país y con el bajo volumen de contratación de estos días, que promete convertir a ésta y la próxima sesión en jornadas de transición. Así, de cara a enero, el sentimiento de los expertos se sitúa en el nivel más negativo desde hace doce meses, según nuestra Encuesta de Sentimiento.

Además, los datos de IPC conocidos esta mañana tampoco son halagüeños. El Índice de Precios de Consumo cerró el mes de diciembre en el 0% y elevó tres décimas su tasa interanual respecto al mes anterior, debido al comportamiento de los precios de los carburantes y lubricantes.

Dentro del Ibex 35 las caídas y subidas son moderadas. El descenso más destacable es el de Repsol, que se deja un 1,06% hasta los 10,36 euros. Arrastra consigo a su accionista Sacyr, que cae un 0,53% hasta los 1,88 euros y, es que, el precio del petróleo vuelve a abaratarse. Tras la subida de ayer, hoy el Brent abre en los 37,35 dólares. Esto también lleva consigo a la parte negativa a Técnicas Reunidas, que se deja un 0,71% hasta los 35 euros, marcando el trío más bajista de esta apertura.
 
En la parte alta Aena suma un 0,45% y se sitúa en los 105,70 euros. Le sigue Merlin Properties. La novata del selectivo avanza un 0,35% hasta los 11,55 euros.

En el grupo de los blue chips, el que más arrastra el Ibex 35 es BBVA. La entidad bancaria sufre una penalización del 0,82% hasta los 6,81 euros. También Santander se tiñe de rojo y pierde un 0,41% hasta los 4,60 euros. Telefónica tampoco se salva de la quema y se deja un 0,52% hasta los 10,42 euros. Inditex vuelve a jugarse los 32 euros al caer un 0,28% e Iberdrola parece que mantendrá los 6 euros al cierre del año, aunque hoy pierde un 0,28%. 

En el Mercado Continuo…
Las subidas son encabezadas por Amper. La compañía tecnológica se dispara un 7,69% hasta los 0,126 euros tras comunicar que ha cerrado definitivamente la venta de su filial venezolana. La compañía presidida por Jaime Espinosa de los Monteros sale del país latino ante la imposibilidad de realizar negocios allí.
 
Al otro lado Abengoa sigue desangrándose. Hoy las acciones tipo A se desploman un 8% mientras la prensa publica que la opción más viable para la compañía y acabar por presentar el concurso de acreedores.