Es previsible que el Ibex 35 cierre el año arrastrando minusvalías técnicas, por lo que, siendo realistas, parte de una situación considerablemente negativa y se hace harto complicado que pueda sacudirse el polvo en el mes de enero. De hecho, la historia dice que tradicionalmente el año se empieza como ha acabado el anterior ejercicio. La alta volatilidad, el bajo volumen que amenaza con lacrar la primera semana, el elevado peso de los bancos, los valores relacionados con las materias primas y la exposición de los blue chips a Latinoamérica se configuran como los lastres que el Ibex no se podrá quitar así como así.

 
¿Cuál es su sentimiento sobre el Ibex 35?
Tras un mes de diciembre en el que el Ibex 35 ha acabado por confirmar su retraso con respecto al resto de parqués europeos, los expertos han reducido sus buenas perspectivas sobre el índice. Los ánimos compradores se han sosegado en la renta variable española y, de hecho, nos encontramos con que el porcentaje de analistas alcista es el inferior, con diferencia, de los últimos seis meses.  Tan sólo un 16,67% de los encuestados cree que el Ibex 35 seguirá subiendo de cara a las próximas cuatro semanas, frente al 43,5% que lo creía el mes pasado. ¿Hacia dónde se han mudado las consideraciones? Pues hacia el lado el bajista, que por primera vez es el que más adeptos gana. De hecho, más de un 44% de los analistas creen que debemos estar preparados para que el Ibex 35 siga bajando a comienzos de 2016. Los neutrales, en cambio, se mantienen sobre el 39%.
 
sentimiento Ibex

Pero, si bien los expertos se muestran negativos con el desempeño de nuestra bolsa a corto plazo (un mes vista), la balanza se invierte si hablamos del largo plazo. Tres cuartas partes de los encuestados confían que la renta variable española es un buen activo para el 2016 (doce meses vista).
 

 ¿Qué bolsa evolucionará mejor en enero?
Y si bien nos queda claro que el Ibex 35 seguirá siendo el alumno retrasado de la clase, los expertos abogan por apostar por el resto de bolsas europeas.

Llama la atención que también los analistas huyen del mercado japonés. Si bien el Nikkei este año lo ha hecho bien (acumula una revalorización cercana al 10%) y el 2013 y el 2014, aún mejor, los expertos se muestran más dudosos de cara a comienzos de 2016. De hecho, dan la espalda, tanto a la bolsa japonesa, como al resto de parqués asiáticos. Así que, el 11,11% de expertos que apuestan por las bolsas emergentes, se nos antoja que lo hacen por las latinoamericanas. Es curioso que los mercados emergentes vuelvan a llamar la atención después de medio año dejados en un segundo plano por los analistas.

También aumenta el número de partidarios de invertir en la bolsa estadounidense. Parece que la reciente subida de tipos de un 0,25% anunciada en diciembre no les repele, pues hasta un 16,67% de los encuestados cree que Wall Street evolucionará positivamente en enero.
 

 
¿Qué divisa experimentará un mejor comportamiento en el próximo mes?                   
Tras romper con una década de política laxa a comienzos de diciembre, la Fed ha marcado la hoja de ruta inexorablemente alcista para que el dólar. O eso debería pasar si el resto de Bancos Centrarles continúan acentuando políticas acomodaticias. Es por ello que no extraña que los expertos confíen en que el dólar sea la divisa más alcista de cara a enero. Más de un 72% considera que el billete verde se reforzará frente a otras monedas.
 
Ojo con el euro, porque el número de analistas que piensa que la divisa comunitaria subirá en enero aumenta a su máximos nivel en cuatro meses (22,22%). Precisamente desde que Draghi defraudara no aumentando las compras de deuda en diciembre, el euro se ha fortalecido. Estemos pendientes a la decisión del BCE del día 21 de enero, aunque el organismo podría retrasarse y no dar al mercado lo que pide hasta más entrado el año.

Además, hay que destacar que baja el porcentaje de los que pensaban que la libra seguiría un desempeño alcista, quizás porque esperan que el endurecimiento de la política monetaria del Banco de Inglaterra se retrasará más allá del próximo mes.     
 
divisas para enero
 
¿Qué activo le parece la mejor opción de cara al próximo mes?                                           
Ya lo adelantábamos: la renta variable europea será un acierto a la hora de elegir un activo en el que estar en enero. Más de un 60% de los encuestados apoyan esta idea, convirtiendo a las bolsas del viejo continente en la inversión más atractiva en el corto plazo. Se extiende, por tanto, una convicción que ya comenzó a inicios de 2015.

Además, gana adeptos la renta fija gubernamental, que se vuelve más atractiva gracias a la subida de tipos de interés en EEUU (5,56%), y también los metales preciosos (5,56%), quizás como refugio ante la alta volatilidad, aunque ahora parece que los refugios no son tan seguros.

Llama la atención que tras meses dejadas de lado, las materias primas se hacen con la confianza de un 11% de los encuestados. Los materiales básicos han sufrido sobremanera durante 2015 y podrían experimentar algún tipo de rebote, aunque es complicado de predecir debido a la alta volatilidad de este mercado.

En cambio, desaparecen del radar de inversión activos como los depósitos en dólares y euros, la renta fija corporativa y pública europea e, incluso la renta variable estadounidense.
activos para enero
 
En un entorno tan volátil y árido como el actual, los analistas han abogado por preservar el capital, más que la maximización de la rentabilidad. Muestra de ello es que la mayoría de expertos colocaría su cartera en la mitad del rango entre el 0 (preservar el capital) y el 10 (maximizar la rentabilidad).
 

Metodología del Estudio
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 28 y el 29 de noviembre de 2015.