El índice de referencia de la bolsa española comienza la jornada a la expectativa. Al igual que el resto de mercados europeos, se está esperando con bastante ansia las declaraciones de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal norteamericana, sobre los próximos movimientos que realizará la institución monetaria en relación a si se producirá otro incremento del dinero antes de que finalice el año. Eso podría marcar cuáles son las intenciones futuras y afectaría a la renta variable.

Sin ir más lejos, ayer otros dos miembros regionales de la Reserva Federal enviaron un claro mensaje al mercado al asegurar que ya estaban en posición de subir los tipos de interés, pero como es normal, ninguno dijo fechas y se limitaron a decir “más pronto que tarde”. Sin embargo, las bolsas siguen siendo escéptico a esto y solo otorga un 21% de probabilidades a una subida de tipos de interés en la reunión de septiembre. Para la de noviembre le da un 25,8%, la de diciembre tiene 41,4%, la de febrero tiene un 41,7%.

El mercado está hasta cierto punto asustado por lo que pueda pasar, pero en realidad lo que todos necesitamos es tener cierta claridad de ideas porque ese mantra de la Reserva Federal de que hay que subir los tipos de interés de forma gradual, lo estamos escuchando desde diciembre de 2015, cuando tuvo lugar la primera subida de tipos de interés desde el inicio de la crisis.

Por otro lado, hemos conocido el dato de inflación en Japón en el mes de junio que se ha debilitado un poco más, así que aumenta la probabilidad de que tengan que apretar el acelerador de las ayudas para contener la bajada.

Por su parte, el dólar se revalorizó en las últimas sesiones, pero desde alcanzar la sobreventa en gráficos de 60 minutos, poco a poco está perdido fuelle y rebotando el eurodólar, así que debemos estar muy atentos a la entrada en sobrecompra en este movimiento de rebote de corto plazo por si coincide con lo que tenga que decir la presidenta de la Reserva Federal.

En la pasada jornada también estuvimos muy tocados en Europa por un empeoramiento de la confianza empresarial en el mes de agosto, algo que disgustó a muchos porque sí se veía cierta preocupación por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque la lectura de julio no fue tan débil como se esperaba, algo que animó mucho al mercado.

Hoy tenemos lo contrario por parte de los consumidores, ya que la lectura metiéndonos ya en septiembre del consumidor alemán queda mejor de lo esperado, con un incremento 10,2 desde 10, cuando se esperaba un ligero retroceso a  9,9. Por parte francesa, la lectura del mes de agosto también mejora, subiendo 97 desde 96. Por lo tanto, debe ser tenido en cuenta como punto positivo.

Sobre datos macroeconómicos de la economía española, hemos sabido que las ventas minoristas en España se han incrementado un 4,9% durante el pasado mes, mientras que se esperaba un aumento del 4%.

Si  nos centramos en los principales movimientos de las cotizadas del mercado español, no vemos grandes cambios. En la parte alta tenemos a Iberdrola que avanza un 0,4%, Banco Sabadell, por su parte, se revaloriza un 0,3%, mientras que Endesa y Red Eléctrica también repuntan un 0,2% en este inicio de la jornada.

En la parte baja de la tabla se encuentran Grifols, que cede un 0,3%. Al mismo tiempo Amadeus y Viscofan también pierden en estos primeros compases en torno a un 0,10%.