El bitcoin y el ecosistema cripto sufre. La importancia de la custodia de cripto será vital para su futuro

Se veía venir, y al final pasó, en un mundo descentralizado, si alguien tiene un hackeo o realiza un estafa o hace malas prácticas con un activo, cómo ha sido este último caso, el broker FTX se dedicó a invertir los fondos de sus clientes en su propio token. Eso ha generado un tsunami gigantesco en el mundo de las criptomonedas, puesto que de repente los inversores se han dado cuenta de la importancia que supone la regulación y la inspección a las empresas que guardan nuestras inversiones.

Les paso alguno de los "pulsos" que realizo diariamente en la bolsa hoy y en la que me voy a centrar esta vez en el mundo de las criptomonedas.

De casi tres billones de valoración a 0,8 billones de dólares. Así ha caído el mercado de las criptodivisas, ha dejado la capitalización mundial a valoración del año 2017 y ojo, que cómo caiga otro broker porque no pueda hacer frente a las salidas de criptomonedas, esto puede ser una caída aún mayor. De momento es el quinto mayor colapso financiero de la historia según Bank of America.

Pero claro, todos los que invirtieron en cripto, deben conocer que es un activo que tiene una volatilidad del 70%, es decir de máximos a mínimos sus inversiones pueden subir o bajar un 70%, eso no se lo dijeron a los inversores cuando entraron "a saco" hace un par de años. Nadie miró cómo y dónde se guardaban esos nuevos activos digitales, y ahora resulta que es vital. Y claro el inversor profesional lo hizo a través de futuros o ETFs, en el momento en el que se podían contratar criptomonedas a través de instrumentos cotizados, el mundo institucional decidió que había que empezar a meter la patita en el mundo cripto. Eso sí, con productos cotizados en mercados regulados.

Y ese es uno de los problemas que tiene actualmente el bitcoin es que el inversor institucional, no está entrando en estos momentos a comprar Bitcoin, se está manteniendo neutros y cómo podemos ver en el gráfico de abajo, sin la inyección de capital que supone la entrada vía ETFs o futuros en Bitcoin, será difícil que se suba.

De hecho, miren la posición de los clientes de JP Morgan en bitcoin, claramente los inversores han salido corriendo y según los últimos datos, hay brokers que están viendo cómo hay una ingente salida de inversiones en criptomonedas, por el miedo a que estos brokers no puedan devolver estas inversiones a sus clientes. 

Vean los saldos en bitcoin de Binance y FTX... El exchange se ha ido hundido por no tener fondos para devolver estas inversiones, mientras que las de Binance han crecido por la seguridad que está generando este broker cómo custodio de activos digitales.

Han salido más de 3.000 millones de dólares en otros exchanges por el miedo a estas malas prácticas por parte de algunos brokers de criptomonedas y esto es solo la punta del iceberg, si en las próximas semanas aparece otro caso cómo el de FTX, podríamos hablar de desplomes aún mayores a los sufridos.

Y tengan en cuenta que a este mercado, no lo va a rescatar ningún banco central o ninguna entidad financiera, por lo tanto o comienzan a regularizarse para asegurar las inversiones de sus clientes o el que se quede fuera, puede perder todo, al menos sus clientes.

Ahora es el momento de acudir a grandes brokers para invertir en cripto. Binance y Coinbase son posiblemente los más grandes y los que puedan aguantar, tener y atestiguar la solvencia necesaria para ser el custodio de dichos activos.

El mercado cripto está siendo muy castigado en estos momentos. Pero hay un hilo de esperanza para la cotización del bitcoin, según nuestros indicadores premium sobre Bitcoin, el activo a ha pasado de una puntuación 1 punto a 3 puntos, sobre 10 posibles, cómo pueden ver, cuando el indicador (color rojo) ha estado por encima del valor, este ha estado subiendo y cuando ha estado por debajo, el bitcoin no ha hecho más que bajar.

Pues bien, ahora está por encima del valor. Veremos si no hay más casos de custodia de criptomonedas y se convierte un activo que suba en bolsa.