El BCE vuelve a subir los tipos en 75 puntos y avisa de nuevas alzas en el futuro

El BCE ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales en 75 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 2,00%, el 2,25% y el 1,50%, respectivamente, con efectos a partir del 2 de noviembre de 2022.

La institución que preside Christine Lagarde “prevé seguir incrementando los tipos de interés para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo”, ha señalado la institución en un comunicado en el que aclara que “basará la senda futura de los tipos de interés oficiales en la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía, siguiendo con su enfoque en el que las decisiones se adoptan en cada reunión”. No obstante, sí parece suavizar el mensaje al añadir que “ha logrado un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia de la política monetaria”.

Para el banco central, la inflación sigue siendo “excesivamente elevada” y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado. En septiembre, la inflación en la zona del euro se situó en el 9,9%. 

Se modifican las condiciones de las subastas de liquidez (TLTRO III)

El Consejo de Gobierno también ha decidido “modificar las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico” (TLTRO III), la barra libre de liquidez barata que ofrece a los bancos del bloque comunitario. “En vista del inesperado y extraordinario aumento de la inflación, es necesario recalibrarlo para que sea coherente con el proceso más amplio de normalización de la política monetaria y para que fortalezca la transmisión de las subidas de los tipos de interés oficiales a las condiciones de financiación bancaria”, justifica el banco central.

En consecuencia, se ajustan los tipos de interés aplicables a las TLTRO III a partir del 23 de noviembre de 2022 y se ofrece a las entidades de crédito fechas adicionales para los reembolsos anticipados voluntarios de esas operaciones.

Por último, para alinear más estrechamente la remuneración de las reservas mínimas mantenidas por las entidades de crédito en el Eurosistema con las condiciones de los mercados monetarios, el Consejo de Gobierno ha decidido fijar la remuneración de las reservas mínimas en el tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE.

Los detalles de las nuevas condiciones de las TLTRO III se presentarán a partir de las 15:45 (hora central europea). 

Compras de activos

En lo que se refiere a los programas de compras de activos, el BCE prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comenzó a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, “durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de amplia liquidez y una orientación adecuada de la política monetaria”.

En lo que se refiere al PEPP, el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará “de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria”, asegura la institución.

El Consejo de Gobierno continuará actuando “con flexibilidad” en la reinversión del principal de los valores de la cartera del PEPP que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia.

Ajusta la remuneración de las reservas mínimas

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy fijar la remuneración de las reservas mínimas al tipo de interés de la facilidad de depósito (DFR) del Eurosistema. El cambio será efectivo a partir del inicio del período de mantenimiento de reservas a partir del 21 de diciembre de 2022.

Las reservas mínimas son los fondos medios que las entidades de crédito deben mantener en sus cuentas de reserva en su banco central nacional durante un período de mantenimiento.

Estos han sido hasta ahora remunerados al tipo de operaciones principales de refinanciación (MRO) del BCE. Sin embargo, bajo las condiciones prevalecientes del mercado y la liquidez, el DFR refleja mejor la tasa a la que se pueden invertir los fondos en instrumentos del mercado monetario si no se mantienen como reservas mínimas y la tasa a la que los bancos toman prestados fondos en el mercado monetario para cumplir con las reservas mínimas.