El BCE sigue encabezonado en recortar tipos de interés a pesar de la inflación

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha confirmado que la institución sigue comprometida con su plan de reducir los tipos de interés a corto plazo, a menos que se produzcan eventos inesperados de gran magnitud en el entorno económico europeo.

Lagarde destacó la importancia de mantener la confianza en el proceso de desinflación que está teniendo lugar, subrayando que si todo sigue su curso previsto y no hay shocks significativos, el BCE deberá ajustar su política monetaria en un futuro próximo. Sin embargo, aclaró que no existe un compromiso previo con una trayectoria específica de tipos de interés, lo que implica que una posible reducción en junio no implicará necesariamente recortes adicionales en el futuro.

La presidenta del BCE también hizo hincapié en la importancia de la evolución de los precios de las materias primas, que ha tenido un impacto directo en la inflación. Lagarde afirmó que la institución estará extremadamente atenta a estos movimientos, especialmente en lo que respecta a la energía y los alimentos, elementos que tienen un impacto inmediato en los índices de precios.

Este mensaje de tener claro que se van a bajar los tipos de interés a pesar de la pegajosa inflación que sufren las economías occidentales, va en contra de lo que está pasando al otro lado del Atlantico, que los tipos de interes pueden quedar por encima del 4.5% este año. Es decir las bajadas de tipos cada vez son menos probables por parte de la FED.
Vean en el gráfico cómo se han comportado los tipos de interés en el pasado por parte del BCE y de la FED
Tipo de interés oficial del BCE y la Fed
El BCE y su presidenta no tienen un buen historial de aciertos sobre lo que hay que hacer para controlar la inflación, ya que siempre ha ido por detrás de lo que ha hecho la FED.
Podemos ver en el gráfico las perspectivas de la FED con las bajadas de tipos de interés de Bank of America.
Proyecciones de la tasa de política monetaria de la Fed (%)
En una economía europea, dónde Alemania sigue teniendo tensiones con la inflación y un gran problema de crecimiento,  además de empezar a estar encareciéndose el precio de la energía, no parece el más adecuado para asegurar las bajadas de tipos si el petróleo sigue por encima de los 80 dólares.