Los asistentes a la conferencia sobre el futuro de las pensiones que organizaba Fidelity en su última reunión en Londres con periodistas europeos llenaron la sala. Claramente era uno de los temas que más interés ha despertado porque en la mayor parte de Europa el tema de la sostenibilidad de las pensiones sigue siendo una incógnita.


Para
Julian Webb, Global Head de la firma de inversión en temas de pensiones, la cuestión “es un tema global. Para nuestros clientes uno de los retos es ver cómo se soluciona el problema de la jubilación a nivel de todos estos países. Y es algo difícil –dice el experto- porque el sistema de pensiones es muy diferente en cada uno de los países del mundo”, afirma. ¿Cuánto debería ahorrar para mantener el nivel de vida durante la jubilación?

En opinión de todos los asistentes, el reto para la mayor parte de los países es cómo van a poder financiar este gasto en el futuro en un mundo en el que los pagos no hacen nada más que crecer por el incremento de la esperanza de vida y del número de jubilados. En España calculan que en apenas en unas décadas, cuatro de cada diez españoles ya no estarán en edad laboral.

De hecho, para Julian Webb los países que aún no han iniciado las reformas tendrán que empezar a pensar en hacerlo porque hoy por hoy el futuro no es sostenible. Desde su punto de vista, esa agenda reformista debería pasar “porque las empresas o el propio ciudadano pasasen a financiar parte de su jubilación como ya han hecho países como Estados Unidos, Chile o Australia”, explica. En concreto el experto apunta que “la responsabilidad sobre el tema ha cambiado del gobierno al individuo”.

El problema para algunos de los expertos asistentes a este foro es ¿cómo se convence políticamente a los ciudadanos de este cambio? La respuesta para muchos de ellos es que estábamos frente a un importante reto.

Para Richard Parkings, jefe del departamento de planes de pensiones y jubilaciones de la entidad, “hay que ser realistas e incentivar fiscalmente para que se produzca este cambio ya que si no empiezas a moverte en esta dirección, las soluciones que se tendrán que tomar tendrían que ser más radicales”. ¿Cómo ahorrar para la jubilación cuando tienes 40 años? 

Más allá de las reformas, ¿cómo se plantean en Fidelity la gestión de los productos de pensiones?

Eugene Philalithis, gestor de fondos de varios vehículos de esta categoría lo tiene claro. La solución a la escasez de rentabilidad de los activos financieros en los últimos años es ser globales, “no centrarse en una sola zona”.

Además, el experto apunta que hay que ser flexibles en la selección de activos e ir más allá de lo más tradicional. En su opinión en estos momentos la rentabilidad, los ingresos van a llegar de productos que inviertan en infraestructuras y otros activos menos ligados al ciclo económico como colegios y hospitales.

Portrait Eugene


Eugene Philalithis

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
El 75% de los españoles se preocupa por la jubilación, pero solo el 30% ahorra