Por ello, y ante la actual recesión económica, casi siete de cada diez entrevistados afirman que estarían dispuestos a mejorar su formación para acceder a mejores oportunidades laborales, aunque de ellos, un 62,5 por ciento confirman que volverían a estudiar lo mismo.

Según la encuesta, el porcentaje de hombres que no trabaja en lo que ha estudiado es del 68 por ciento, superior al de las mujeres que es del 60 por ciento, mientras que los encuestados de entre 45 y 65 años representan la franja de edad donde hay menos personas que ocupan un puesto de trabajo correspondiente a los estudios cursados.

Por nacionalidad, la encuesta de Randstad señala que el 72 por ciento de los extranjeros no trabajan según la formación que han recibido, frente al 62 por ciento que representan los ciudadanos de nacionalidad española.

En cuanto a la formación de los trabajadores, los que cuenta con Formación Profesional (FP) y los universitarios son los que muestran porcentajes más altos de personas que trabajan según sus estudios. Así, el 48 por ciento de los universitarios y el 40 por ciento de personas con FP ocupan puestos laborales relacionados con su formación.

Por Comunidades Autónomas, Cantabria es la que tiene mayor porcentaje de personas que trabajan en lo que han estudiado (un 50%) mientras que Castilla La Mancha, es donde menos trabajadores ocupan un puesto relacionado con su formación (un 15%).