Además, el experto indica que “casi todo el crecimiento de EEUU está financiado con deuda pública y, a partir de 2013 se van a tener que hacer unos ajustes tremendos para reducirla. Por ello, con el panorama que hay en China y en Europa, EEUU no puede crecer”.

A pesar del optimismo con el que se miran las noticias macro de EEUU, varios indicadores corroboran que el país no está creciendo: “el índice de Michigan está lejos de los 85-95 puntos, que indicarían crecimiento; las ventas minoristas también están lejos de los datos de 2007; el desempleo latente no está en la cifra oficial y el PIB es el único indicador por encima de los niveles de 2007”.

Realmente EEUU “tiene 15,7 billones de dólares en deuda, si se tienen en cuenta las deudas que tiene en Estado en fondos de pensiones de funcionarios y del ejército. Esto, dividido entre el PIB real no sale el 70%, por lo que es un verdadero problema”.

¿Cuál es la raíz del problema? “es que el sector financiero ha inflado una situación económica con dinero falto y, encima los QE no se hacen para ayudar a la economía real, si no a los propios bancos. Esto es insostenible y, cuando EEUU tenga que hacer a mediados del próximo año ajustes como los de Grecia y España tendremos otra entrega de la crisis”.


Declaraciones a Radio Intereconomía